lunes, 27 de abril de 2009

el uso del casco

Proyecto Pedagógico.
Integrantes: Flores Guillermo Hernán, Arias Jonathan Maximiliano y Yulán jorge Daniel
Tema: El uso del casco.
Objetivo: Hacer conciencia del uso imprescindible del uso del casco si se anda en motocicleta.
Espacio curricular: Educación vial.
Destinatario: Motociclistas.
Modalidad de curso: Educación informal.
Duración: Campaña preventiva con socio grama – 5 minutos.
Requisitos de inscripción: -
Modalidad de inscripción: -
Entrega de proyecto final:
Desglose de la capacitación: Aviso1
Objetivo de la tics: utilizar la radio como medio masivo de comunicación para la educación.
Formato: dramático.
Idea: Muerte de un joven por no usar casco.
Story Line: Un joven va a bailar en moto, tras una riña regresa a su casa enfurecido y fuera de si; pero en el camino choca con su moto y muere por un golpe en la cabeza
Sinopsis: Leo y Guille se reúnen en la casa de Maxi a tomar un par de cervezas y prepararse para ir en moto a bailar a Zona Cero, antes de partir se ponen de acuerdo en ir en moto sin casco, ya en el boliche compran mas tragos e invitan a algunas chicas a bailar. Leo al bailar con unas de ellas, llamada Marta, sufre la agresión del novio, los patovicas al ver esta riña deciden sacar a Leo, pensando de que era él el del problema, ya fuera del boliche, un poco ebrio, muy enojado y fuera de si, decide volver a su casa en su moto, pero en el trayecto choca con un auto a alta velocidad tras pasar un semáforo en rojo y muere por el impacto de su cabeza con el asfalto.

Perfil de los personajes:
Leo: joven de 18 años, desobediente, divertido, muy fácil de enojar.
Guille: amigo de Leo, divertido y alegre
Maxi: amigo de Leo, cuidadoso y alegre
Marta: chica del boliche, alocada y divertida.
Ficha Técnica
Cortina de apertura:
Cortina de drama.
Cortina de tensión.
Cortina de música de reggaetón.


Efectos de sonido:
Motor de motocicleta.
Ruido de calle.
Arranque de motocicleta.
Retumbe del sonido de un boliche.
Moto circulando a gran velocidad.
Motor de motocicleta a alta velocidad.
Choque de motocicleta con un automóvil.


Cortina de identificación

Relator Sube y se mantiene






Se funde Hoy en día, la mayor parte de los motociclistas sufrieron accidentes, tanto por parte de él mismo, como también ocasionado por otras personas. Algunos accidentes terminan trágicamente acabando con la vida del motociclista por golpes y contusiones en la cabeza, producida por el impacto después del choque.
A continuación contaremos la historia de un joven que muere en un accidente. Presta atención que te puede pasar a vos.
Cortina de drama Música celta
Leo Con voz alegre ¡Eh, Guille! ¿Cómo andas?
Guille ¡Bien che! ¿Y vos?
Leo Bien ¿Ya estas preparado para ir a bailar a zona?
Guille ¡Pues claro! Pero vamos primero por Maxi. Ok.
Sube Cortina drama

Relator



Desaparece cortina


Una vez que Leo y Guille se reúnen, se dirigen a la casa de Maxi para ver si es que van a salir a bailar. Al llegar a la casa de Maxi lo encuentran en su jardín y se saludan:
Leo ¡Eh, Maxi!
Maxi Sorprendido ¡¿Como andan muchachos hace tiempo que no los veía?!
Guille ¡Y si! Bueno, ya que estamos, ¿Por qué no tomamos algo?
Leo ¡Dale! Yo compro un par de birras.
Maxi ¡Bueno, dale! Después yo pago otra.
Sube Cortina drama

Relator

Desaparece cortina


Después de haber tomado 4 cervezas, se preparan para ir al boliche.
Leo ¡Uh, loco, ya se hace tarde! Vamos yendo a zona, che, pero ¿Qué les parece si no llevamos el casco?, aparte hoy no hay transito, hace calor y es incomodo!
Guille Bueno, dale yo no tengo problema.
Maxi Con vos de preocupación No se, ¿no es peligroso?
Leo ¡No, para nada! ¿Dale vamos?
Maxi Bueno, vamos
Sube Cortina drama

Relator


Desaparece cortina


Luego de haber ingresado al boliche, los jóvenes compran unos tragos y observan a un grupo de chicas, lindas, que están bailando solas, entonces las invitan a bailar.
Leo
Con voz canchera ¡Eh! ¿Amigas no quieren bailar con nosotros?
Marta ¡Bueno, dale! ¿Pero quien va a bailar conmigo?
Leo ¡Yo, bebé!
Sube Cortina drama

Relator


Desaparece cortina


Leo sin saber que el novio de esta muchacha estaba allí, sufre una agresión.
Leo Con voz de enojado ¡Eh, loco que te bardeas!
Novio ¡¿Qué te pasa con mi guacha, gil?!
Sube Cortina drama

Relator




Desaparece cortina


Los patovicas al observar esta riña, deciden sacar a Leo fuera del boliche, pensando que leo inicio la pelea. Leo, ya fuera del boliche, se molesta con sus amigos porque no lo ayudaron y lo dejaron de lado, entonces decide volverse a su casa.
Leo Con voz de enojado ¡Que bajón! ¡Que amigos que tengo! Ya me van a pedir algo estos giles. Los que me faltaba ¿Dónde puse la llave de la moto? ¡Ah, acá esta! Me voy a mi casa.
Sube Cortina drama

Relator



Desaparece cortina


Leo al estar alcoholizado, mal humorado y totalmente fuera de si, se dirige a su casa en su motocicleta, sin saber que al cruzar un semáforo en rojo, impactaría contra un automóvil.
Leo Asustado ¡Ah!
Sube Cortina drama

Relator






Desaparece cortina


Trágicamente, por causa del impacto, Leo sale despedido y cae contra el asfalto, golpeándose la cabeza lo cual le produce la trágica muerte.
Innecesariamente no era necesaria esta muerte. Una sola decisión puede terminar con tu vida, no hagas lo que Leo hizo, cuida tu cabeza, ¡Cuida tu vida! Usa casco

miércoles, 22 de abril de 2009

El alcoholismo

PROYECTO PEDAGÓGICO


Autores: Tapia, Leandro José ; Flores, Marcela ; Flores, Marina.


Tema: El alcoholismo

Objetivo: Concientizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol.

Espacio Curricular: Educación para la Salud.

Destinatario: Adolescentes de ambos sexos.

Modalidad del curso: Educación no formal.

Duración: 7 (minutos)

Requisito de inscripción: No posee modalidad de inscripción.

Modalidad de inscripción: No requiere modalidad al ser educación informal.

DESGLOSE
Objetivo: Concientizar a los jóvenes sobre el consumo de alcohol.

Objetivo del uso de las TICS: Utilizar la radio como medio masivo al servicio de la educación.


Formato: Dramático –Radio Teatro

Idea: Una fiesta con “amigos”

Story line: Un chico de secundaria sale con amigos, que sus padres advierten que son de mala influencia. Van a una fiesta, se alcoholizan, salen en un automóvil a gran velocidad, chocan a un colectivo y fallecen.

Sinopsis: Maxi un alumno de secundaria desobedece a sus padres y sale con sus amigos que según ellos son de mala influencia.
Al llegar a la fiesta, en un barrio zona céntrica, empiezan a festejar el cumpleaños del dueño de la casa. Maxi comienza a tomar sin control, junto a sus amigos y otros conocidos. Conoce a una muchacha llamada Cintia y le invita un trago, luego a bailar, sin saber que el novio se encuentra presente entre la gran multitud.
Al encontrarse con el novio de Cintia se desata una pelea, entre ellos. Sus amigos acostumbrados a este tipo de situación, bajo el efecto del alcohol, se prestan para la pelea sin motivo alguno. Ante esa situación un amigo de Maxi, para apaciguar el conflicto saca un revolver para amedrentar a los otros chicos amigos del novio. Este hace un disparo hacia arriba. Todos los chicos salen sin rumbo alguno buscando donde esconderse, Maxi toma el vehículo y huye del lugar junto a sus amigos a toda velocidad. Al llegar a una esquina transitada, enviste a un colectivo con tal impacto, ocasionando la muerte de los jóvenes.



Personajes:

Maxi: adolescente de 16 años, desobediente, alegre, divertido.

Enrique: amigo de Maxi.

Madre: protectora

Padre: autoritario

Pablo: novio de Cintia, celoso

Santiago: dueño de casa


FICHA TÉCNICA:

Cortina de apertura
Cortina de drama
Cortina de tensión
Cortina de música bolichera
Cortina de música tropical

Efectos de sonido:
Timbre
Motor de auto
Puerta abriéndose
Portazo
Ruido de calle
Arranque de auto
Retumbe del sonido de una fiesta
Cierre de la puerta del auto
Auto andando rápido
Motor a alta velocidad
Choque de automóvil










Cortina de identificación

Relator Sube y se mantiene





Se funde En la ciudad de Salta Capital, como en tantas ciudades, unos de los grandes flagelos es sin dudas el alcoholismo. En las últimas décadas el alcoholismo ha afectado en muchísimos casos a menores de hasta 11 y 12 años.
Quizás no es tu problema, pero puede ser de alguien a quien conoces.
Cortina Drama- Instrumental de piano

Mamá (Con voz de autoridad)- ¡Maxi!.Levántate, ya son las 12:00 tenes que estudiar, gracias a tus amigos, esos vagos, atorrantes no haces nada. ¡Vamos levántate!

Sube Cortina drama

Relator

Desaparece cortina



La madre entra a su cuarto y despierta a Maxi.

Maxi( Con voz de enfado- ¡Mamá no me molestes! ¡Salí de mi cuarto! Hoy es viernes, los viernes ni pienses que voy a agarrar un libro para estudiar.

ES: timbre motor de auto

Madre (3ª plano
Con voz alta)-¡Ya voy! ¡Ya voy!

ES: puerta abriéndose

Madre (Con voz de autoridad)- ¡¿Ah son ustedes?! Maxi no va a salir, está castigado, no quiere estudiar así, que se pueden ir yendo, ¡no insistan!

ES: portazo

Empieza cortina de tensión

Maxi-
2º plano ¡Mamá qué, te pasa no te metas con mis amigos! ¡Vos no los conoces!

Madre- ¿Qué hacés vestido así? ¿A dónde pensas que vas?

Padre- ¡Maxi, hace caso a tu madre! No vas a salir a ningún lado, ya que has estado saliendo mucho en estos días. ¿Qué haces tanto con esos chicos?

Sube cortina de tensión

Relator

Desaparece cortina de tensión
ES: ruido de calle




Maxi hace lo mismo de siempre, no hace caso a sus padres. Sus amigos lo están esperando en la esquina.



Enrique (Con voz canchera)- ¡Eh compadre! Pensé que ya no venías, ¿ya nos vamos? (se ríe) Hay una joda en casa de un amigo mío, se va a poner de diez, dicen que van unas minitas del colegio Nacional y hay canilla libre.

Maxi- Parece que va a estar bueno. ¡Vamos!

Tomas- Dale cumpa ¡Apúrate! que se acaba la cerveza.

Guille- Hoy seguro enganchamos algo, con unos tragos tenes minas fáciles.


Maxi( ES: arranque de auto)-¡Bueno, dale vamos! Estoy harto que me digan lo que tengo que hacer.

Relator
ES: retumbe del sonido de una fiesta Ante tanta presión Maxi decide ir. Suben todos al auto de Enrique y se marchan a la fiesta.

Enrique-¡Miren esta es la dirección, che mira qué casa, se ve que va estar bueno!

ES: se cierran puertas de auto

ES: 2º plano música bolichera

Relator


Bajan del auto, y se van a la fiesta. Santiago dueño de casa le da la bienvenida.
Santiago 2º plano ¡Eh hola! Pensé que no venían ¡Se está poniendo bueno!

Enrique- Sí lo que pasa es que fuimos a buscar a otro amigo. ¡Pero ya estamos aquí! ¡Que empiece la fiesta!

Cortina música bolichera

Relator- Maxi y sus amigos ingresaron a la fiesta. Los padres de Santiago no se encuentran en casa, por eso hoy hay fiesta. No hay nadie quien pongas límites, hay un descontrol de todo, principalmente del alcohol.

Maxi- (Música tropical de fondo.)Esta re buena la joda.

Guille- ¡Si loco! ¡Encima hay una banda de cerveza! Nos tenemos que chupa´r, ¿no Maxi?

Maxi- ¡Sí loco de una!

Relator (sube música tropical y se mantiene) Las ganas de disfrutar al máximo de la fiesta llevan a Maxi y a sus amigos a sobrepasar los límites en cuanto al consumo de alcohol.

Enrique- Con música de fondo tropical (cumbia)
Se mantiene ¡Che Maxi!, vamos a enganchar un par de minitas y después vos ves que haces ¿ok?

Maxi- ¡Dale vamos! Además hay una minita que me esta mirando, así que ¡voy a sacarla a bailar!

Enrique- ¡Mmm! No sé che. Esa mina se llama Cintia y tiene novio y creo que él esta por ahí, no te hagas el coyote porque te va a ir mal.

Maxi- ¡Ah en el estado en el que estoy, no me importa nada!

Relator ES: Sube música tropical y se mantiene Habiendo bailado, por casi unos minutos, Maxi intenta besar a Cintia. Ella no se deja. Pero eso no es todo, Pablo el novio de Cintia los ve y se encamina hacia ellos.

Pablo- (Con música de fondo tropical) ¡Eh vieja que te pasa con mi novia!

Maxi- ¡Para qué empujas gil, no te me hagas el malo! Te voy a reventar loco.

Relator (ES: Sube música tropical y se mantiene) Esto lleva a Maxi y Pablo a empezar una pelea en la que intervienen sus amigos. Termina en un enfrentamiento entre barras.

Enrique- (La música se para.) ¡Vámonos de acá estos son los panteras de zona sur, estos giles siempre andan armados, nos van a reventar!

Maxi- ¡De qué hablan giles, no me dijeron que se tenían bronca con otros vagos!

Guille- ¡No te asustes che vos crees que yo no tengo un “fierro”, estos giles no va a hacer nada!

Relator (Empieza cortina de tensión) El alcohol los lleva a la locura, Guillermo hace disparos a cualquier lado con la intención de asustar a sus rivales y aprovechar a escapar en el auto. No pierden tiempo y escapan a gran velocidad.

Maxi (Sonido de auto andando rápido.)- ¡Enrique estás borracho nos vamos a matar, anda más despacio!

Enrique- ¡No pasa nada!

Relator (ES: motor a alta velocidad.)- La imprudencia de Enrique crea un momento incierto cuando acurre lo inesperado.

Maxi- ¡Cuidado!

Sonido de un choque de automóvil
Relator- El alcoholismo es un problema de todos.
Vos podes ser el próximo. Es un mensaje del INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR ESCUELA NORMAL Nº6001 CARRERA DE PROFESORADO DE TECNOLOGÍA.

FIN

Guion de radio: Violencia familiar

Proyecto Pedagógico



Autores: Pablo Ponce y Eduardo Rodríguez
Alumnos de la Cátedra de TICS.

Tema: Violencia Familiar.

Objetivo: Concientizar acerca de esta problemática y ayudar a su erradicación.

Espacio Curricular: Ciencias Sociales.

Destinatarios: Jóvenes que cursen el nivel polimodal en la provincia de Salta.

Modalidad del curso: Educación No Formal.

Duración: Sociograma de 5 minutos.

Requisitos de inscripción: No posee, es no formal.

Soporte: CD, mp3.



Programa 1

Objetivo: Concientizar acerca de esta problemática y ayudar a su erradicación

Objetivo de la Tics: Sensibilizar, y aportar ayuda a las personas que sean víctimas de la violencia familiar.

Formato: Radioteatro.

Idea: Una charla entre dos amigas.

Storyline: Dos amigas charlan, una confiesa que es víctima de violencia ejercida por su marido, su amiga aconseja denunciarlo pero ella no lo hace, cuando va a buscarla al día siguiente se entera que murió producto de los abusos de su esposo.

Sinopsis: Fernanda y Andrea se encuentran tomando el té, cuando Fernanda nota un moretón en el brazo de Andrea, conociendo el problema que atraviesa, interroga sobre la situación y la alienta a que realice la denuncia para que su marido cese el maltrato, pero Andrea no lo hace debido a que confía en que es una situación pasajera que terminará pronto. Fernanda no la convence, pero Andrea acepta mudarse a su casa con sus hijos. A la tarde, luego de un paseo por el centro, Andrea se da cuenta que se olvidó una agenda en la casa, por eso regresa. No percibe que se encuentra su marido quien le reclama por su partida y la termina golpeando. Fernanda, al ver que no regresa, va a buscarla cuando se da cuenta que en la casa hay un operativo policial porque Andrea está muerta producto de los abusos de su marido.



Perfil de los personajes:

Andrea: Mujer casada de 28 años, tímida, dubitativa, sumisa, tranquila.
Voz suave y delicada.

Fernanda: Joven de 23 años, impetuosa, enérgica, despreocupada.
Voz fuerte y convincente.

Eduardo: Hombre de 35 años, autoritario, iracundo.
Voz tajante y autoritaria.



Fichas Técnicas


Ø Cortina de identificación.

Ø Sonido de cucharillas en tazas de té.

Ø Silbido de pava.
Ø Sonido de pava en la lumbre.

Ø Cortina de tensión.

Ø Sonido de murmullos y gente en zona céntrica.

Ø Sonido de bolso revuelto, sonido de llaves.

Ø Sonido de llaves y puerta abriéndose.

Ø Sonidos de la golpiza.

Ø Sirenas de patrulleros, radio policial, tumulto.

Ø Cortina de identificación de final.











Guión





Guión Técnico
Guión Literario
Apertura
Cortina de identificación


Relator

Dos amigas charlan en una tarde de té.
Una es la dueña de casa: Andrea, y la otra es Fernanda
FX: Sonido de cucharillas en tazas de té


Andrea
No sabes el día que tuve hoy...
FX: se corta el sonido de tazas y cucharillas.

Fernanda
Me imagino… con tus chicos, tu trabajo, y el pesado de tu marido...
Andrea
Sí… mi marido…
FX: Silbido de pava

Andrea
Voy a ver la pava, ya vengo.
FX: Sonido de pava en la lumbre


Relator
Al levantarse, Fernanda, observa una marca rara en el brazo de Andrea. Y muy sorprendida, pregunta:
Fernanda
¿¡Qué te paso en el brazo!?
Sube y luego se mantiene cortina de tensión
Relator
Andrea, fingiendo un tono distraído, y de desconocer a lo que se refiere, responde:
Andrea
La verdad no recuerdo, hoy estuve limpiando el sótano.
Quizá me lastimé con algo y ni me di cuenta...
Fernanda
A mí no me mientas... ¿No somos amigas?
Fue Eduardo, ¿no?
Andrea

Sube cortina de tensión
Prefiero no hablar de eso...Ya pasó...
Fernanda (con tono molesto)
¿Hasta cuándo vas soportar sus abusos?
Andrea
Es que...Tenía razón en enojarse. Él llega cansado de trabajar, y yo lo molesto con los líos de los chicos, mis cosas de la casa...
Fernanda

Desaparece cortina de tensión
Pero el también forma parte de tu familia, no podés hacer todo sola.
Además, es su papá, y no justifica que te maltrate.
Andrea
Pero no lo vuelve a hacer, me lo prometió.
Fernanda
Andrea... Es la séptima vez que te lo promete...
Andrea
Ya lo sé, pero esta vez va a ser distinto... Lo sé...
Fernanda
No te mientas más, tu marido es un golpeador, aceptalo de una vez, ya no va a cambiar. Es tiempo de que tomes cartas en el asunto.
La última vez te pegó tanto que no saliste de tu casa por una semana...
Si vos no haces algo, lo voy a hacer yo, ¿entendiste?
Andrea
No, por favor... En verdad, me dijo que iba a ser la última vez... No hace falta.
Fernanda
Ya no te engañes, al menos hacelo por tus hijos, que más de una vez tuvieron que escuchar y presenciar todo eso.
Andrea
Pero... ¿Qué puedo hacer?
Fernanda
Deberías empezar por planteárselo a él, y si eso no resulta, lo denuncias.
Es más, podes venir con los chicos a mi casa, y quedarte el tiempo que necesites hasta que resuelvas y pongas fin a esta situación.
Yo te voy a acompañar y ayudar en todo lo que necesites, confía en mí.
Andrea
Está bien, lo voy a hacer por mis hijos, Ahora que lo pienso tenes toda la razón. Desde hace tiempo que mi casa dejó de ser un hogar, siento que me ahogo ahí adentro...
Fernanda
Bien, si es así, ya mismo recoges tus cosas y la de los chicos y te venís a mi casa en este instante.
Andrea
Está bien...
Sube cortina de identificación y se mantiene

Relator



FX: sonido de murmullos y gente en zona céntrica. -------------------------------------à

Sube y luego desaparece cortina de identificación
Luego de hacer algunas valijas y bolsos, Andrea y sus hijos se encaminan a casa de Fernanda, dejando una nota que ponía al tanto a Eduardo de toda la situación que acontecía.
Al día siguiente, luego de una tarde de distracciones y paseos por el centro de la ciudad, Andrea advierte que al marcharse de su casa, olvidó una agenda telefónica muy importante. Así que, después de cerciorarse de la hora, por temor a cruzarse con su marido, decide ir a buscarla.
Andrea (3 plano)
Fernanda, salgo un momento, ¡ya vuelvo!
Fernanda
¿Y a dónde vas?
Andrea (3 plano)
Voy hasta mi casa a buscar una agenda que olvidé. No te preocupes, a esta hora Eduardo todavía está trabajando y tiene para rato, así que no me lo voy a cruzar, ¡despreocúpate!
Fernanda
Ok, cualquier cosa me llamas ¿si?
Andrea(3 plano)
Ok, ¡ya vengo!
Sube cortina de identificación y se mantiene
Relator
Desaparece cortina de identificación
Mientras iba camino a su casa, Andrea piensa en cómo pudo haberse olvidado la agenda, con lo importante que es para ella. Así que decide apresurarse. Al llegar, mientras busca las llaves…
FX: sonido de bolso revuelto, sonido de llaves

Andrea
Aquí están...
FX: sonido de llaves y puerta abriéndose

Sube cortina de tensión y se mantiene

Relator
Al ingresar a la casa, Andrea no advierte que Eduardo se encuentra adentro. Pero una voz sigilosa y familiar, con tono irónico, la alerta y la aterra…
Eduardo
Así que volviste…
Andrea (con miedo)
¿Eduardo? Pero… ¿qué haces acá?
Eduardo (molesto)
Hoy no fui a trabajar, y como vi que olvidaste tu agenda, supuse que vendrías a buscarla. Así que decidí esperarte.
Además, es mi casa y hago lo que se me canta. No te importó mucho si me molestaba o no, que te marcharas y te llevaras a los chicos. Encima me dejas una notita de morondanga…


Andrea
Si me fui es porque ya no soportaba nuestra situación y tus abusos, y menos que los chicos lo vieran y lo oyeran todo.
Eduardo


FX: sonidos de la golpiza
Claro, y decidiste irte a la casa de esa “amiga” que tenés, antes que hablar conmigo, ¿no es cierto? Pero yo te voy a enseñar que las cosas se hacen a mi modo, o no se hacen…
Andrea
No… Eduardo, por favor no me lastimes…
Sube cortina de tensión y se mantiene Relator


FX sirenas de patrulleros, radio, tumulto






Cortina de identificación de final
Al ver que Andrea demoraba, Fernanda decide llamar a su celular, y su preocupación aumenta al ver que no respondía.
Suponiendo lo peor, decide ir en busca de su amiga.
Al llegar, un tumulto de patrulleros, gente y policías la sorprenden.
Luego de unos minutos, le informan que Andrea había muerto a causa de una feroz golpiza aplicada por su marido.
Atónita y destruida por la noticia, solo le queda lamentarse por no haber actuado mucho antes…

Si conoces personas o sos víctima de abusos, no te calles, denuncialo a las autoridades, entre todos podemos contra el maltrato familiar.

FIN

lunes, 13 de abril de 2009

El Embarazo en la Adolescencia

PROYECTO PEDAGÓGICO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 6001 GRAL. MANUEL BELGRANo



INTEGRANTES:
• Aramayo Gladys Silvina
• Escalante Claudia Liliana
• Romero Yanina Daniela
• Súbelza Alejandra

Ficha Pedagógica

Tema: El embarazo en la adolescencia.

Objetivo: Concientizar sobre el uso de anticonceptivos.

Espacio Curricular: Biología.

Destinatarios: Adolescentes entre 13 años y 18 años.

Modalidad de curso: No formal.

Tiempo: 5 minuto

Duración: Sociodrama.

Requisitos de Inscripción: No posee, es informal.

Modalidad de inscripción: No posee.

Desglose: Aviso.

Objetivo: (objetivo 1)

Objetivo de uso de las TIC: Sensibilizar al adolescente sobre la planificación familiar a través de la radio.

Formato: Informativo Dramático.

Idea: La hija pide consejo a la madre.

Story line: Juana le pide consejo a su madre sobre como prevenir el embarazo, la misma se lo niega aduciendo que ella no tiene la edad suficiente.

Sinopsis:
Juana llega a la ciudad con su familia proveniente del campo, con el inicio del período lectivo ingresa la escuela pública en donde entabla amistad rápidamente con sus compañeros de 9º año. Con el transcurso del tiempo conoce a Carlos, un joven apuesto de 3º año del polimodal quien con sus encantos la enamora empezando una relación de noviazgo. Carlos impulsado por sus sentimientos le propone a Juana tener relaciones íntimas, ella le pide un tiempo para pensarlo porque seria su primera vez
Sus amigas le hablan sin tener conocimientos acertados sobre como cuidarse en su primer relación sexual, asegurándole que en la misma no quedara embarazada. No conforme con ello decide consultar a su madre, quien le niega dicho consejo aduciendo que ella no tiene la edad suficiente hasta que sea adulta.
Se realiza la fiesta estudiantil como todos los años en la cual seducida por los besos abrazos, caricias de Carlos accede a sus peticiones carnales. Después de un mes de aquella noche Juana presentaba molestares estomacales continuos por lo que su madre decide llevarla a un médico, luego de la consulta y de los correspondientes análisis el médico le informa a la madre que su hija esta embarazada. El médico le recrimina a la madre el porque no aconsejo a su hija sobre los métodos anticonceptivo, cuando ella se lo requería, la misma le contesta que Juana es una niña a punto de cumplir 15 años.

Perfil de los Personajes:
Juana: Adolescente de 14 año, ingenua, humilde, pura, sencilla.
Carlos: Joven de 17 años, apuesto, atractivo, seductor, atleta.
Madre: Señora separada de 40 años, carácter estricto, introvertida.
Amigas: Adolescentes de 14 y 15 años de edad, compañeras del curso.
Médico: profesional.

Ficha Técnica:
Sonidos:
1- Murmullo de adolescentes.
2- Sonido de reloj.
3- Sonido de suspiro.
4- Sonido de suspenso.
5- Sonido de puerta que se cierra enérgicamente.

Cortinas:
1- De identificación:
2- Romántica: “Sin miedo a nada” de Alex Ubago.
3- De fiesta: Reggaeton.






GUION TECNICO
APERTURA
El Instituto de Educación Superior Nº 6001 Gral. Manuel Belgrano
Presenta:
“EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA”

Guión Técnico Guión Literario
Sube cortina de identificación.
Relator Juana llega a la ciudad de Salta con su madre, e inmediatamente ingresa al Instituto Belgrano.
Baja cortina de identificación.
Sonido: murmullo de adolescentes en el colegio.
Sube cortina de identificación
Relator Con el transcurso del tiempo Juana entabla amistad rápidamente con sus compañeros.
Baja cortina de identificación
Amigas ¡Hola! ¿Como te llamas? ¿De donde sos?
Juana Mi nombre es Juana y soy de Rosario de Lerma
amigas : te damos la bienvenida al curso
Sube la cortina de identificación.
Relator Juana conoce a Carlos un joven apuesto de 3º año de Polimodal.
Baja la cortina de identificación.
Carlos ¡Hola linda! Soy Carlos ¿de que curso sos?
Juana Hola! Soy de 9º y tengo 14 años.
Carlos ¿Podemos vernos a la salida?
Juana Bueno dale, nos vemos.
Sonido de suspiro.
Sube la cortina de identificación.
Relator
Juana entusiasmada por la invitación mira a cada instante su reloj, contando los minutos para verlo.
Sonido de reloj(tic-tac)
Relator Juana y Carlos se encuentran a la salida del instituto.
Baja la cortina de identificación.
Carlos La verdad sos una mina hermosa y me gustas mucho ¿queres ser mi novia?
Juana Si, vos también me gustas.
Sube la cortina de identificación.
Relator Después de su cita Carlos logra enamorar a Juana con sus encantos comenzando así un noviazgo. Al pasar el tiempo Carlos le propone tener relaciones íntimas.
Baja la cortina de identificación.
Cortina romántica
Carlos Mi vida necesito una prueba de tu amor.
Juana (Sorprendida) ¿Qué clase de prueba?
Carlos Tener relaciones y pasar una noche romántica juntos.
Juana (Asustada)Necesito tiempo para pensarlo.
Sube la cortina de identificación.
Relator Juana decide consultar sobre el tema con sus compañeras.
Baja la cortina de identificación.
Juana Chicas, Carlos me propuso tener intimidad y no se que hacer porque va a ser mi primera vez.
Amigas No te preocupes que la primer relación no es posible quedar embarazada.
Sube cortina de identificación.
Relator Juana no queda conforme y decide consultar a su madre, acerca de cómo cuidarse.
Sonido de suspenso
Juana Mamá quiero tener relaciones y necesito saber como cuidarme ¿me podes aconsejar?
Madre (Molesta)¡Como se te ocurre preguntar eso! ¡vos no tenes la edad suficiente para esas cosas!
Sonido de puerta que se cierra enérgicamente.
Sube cortina
Relator Se realiza la fiesta estudiantil, en donde Juana y Carlos se encuentran
Baja cortina
Cortina musical
Carlos Hola mi vida la música esta copada podemos ir bailar
Juana Si dale vamos a pasarla bomba
Carlos Mi amor la música esta muy alta podemos ir a un lugar mas intimo
Juana ( sonido de incógnita) Mmm esta bien
Sube cortina de identificación
Relator En aquella noche Carlos y Juana consumaron su amor .Después de un mes Juana comenzó sentir continuos malestares
Baja cortina de identificación
Juana (dolorida) mami no se que me pasa me siento muy mal ,tengo nauseas me duele la panza
Madre (asustada) Debes haber comido algo que te cayo mal si sigues tendremos que ir al medico
Sube cortina de identificación
Relator Esa tarde Juana y su madre concurren al medico
Baja cortina de identificación
Madre Buenas tardes doctor
Doctor Buenas tarde
Madre Por favor revise a mi niñita que no para de vomitar
Juana Si doctor me duele mucho la panza
Doctor Le vamos a hacer algunos análisis de rutina para
Ver lo que le sucede a su hija
Sube cortina de identificación
Relator Después de dos dias estuvieron los resultados de los análisis
Baja cortina de identificación
Doctor Señora ya tengo los resultados
Madre ( asustada ) ¿Que es lo que tiene mi niñita?
Doctor Su hija no tiene nada malo, no esta enferma esta embarazada.
Madre (grito) ¡No puede ser! Usted esta equivocado
Doctor Señora ¿porque no aconsejo a su hija sobre los métodos anticonceptivos?
Madre Porque para mi Juana es todavía una niña que esta a punto de cumplir 15 años.
Sube cortina de identificación
Relator Sino tenes conocimiento acerca de cómo cuidarte busca información sobre la planificación familiar para evitar un embarazo no deseado.
Cesa cortina de identificación
Cortina musical