jueves, 1 de julio de 2010

EL MOTOR ELECTRICO

FICHA PEDAGÓGICA


Tema: El motor eléctrico


Objetivos: Instruir a los jóvenes sobre el funcionamiento y componentes del motor eléctrico


Espacio curricular: Tecnología.


Destinado a: Alumnos del Profesorado en Tecnología


TIC: DVD.


Objetivo del uso de las tics (DVD): Explicar los problemas y lograr que el alumno forme opinión reflexiva acerca del tema.


Género: Documental


Duración: 3:18 min.

Producido por:
René Cardozo, Gabriela Acuña, Javier Morales, Daniel Álvarez y Rubén Vásquez. Alumnos de Cátedra de TIC del Profesorado en Tecnología – Instituto de Educación Superior 6001 “Gral. Manuel Belgrano.”


Tipo de información: formal


TICS: DVD, Cámara, PC


Tecnología educativa: Corto

Fundamentación:

Conocer lo que es un motor y su funcionamiento, es una base importante en la carrera de Tecnología, ya que es utilizado frecuentemente como ejemplo para la resolución de problemas en diferentes áreas curriculares. La dificultad que atraviesan la mayoría de los alumnos es que debido a la orientación con la que terminan el secundario no saben lo que es un motor y su funcionamiento, instrucción que si tienen alumnos egresados de escuelas técnicas, los cuales conforman una minoría. El motivo de la realización de este video es mostrar a aquellos estudiantes que no poseen el conocimiento necesario lo que es un motor, y a través de una explicación básica y sencilla enseñar su funcionalidad, y así poder disipar a esa minoría para que la totalidad de los alumnos se encuentren en igualdad de conocimientos técnicos.


Idea: “Conociendo el motor eléctrico”


Story line: Desarmar el motor eléctrico indicando cada uno de sus componentes. Explicar el funcionamiento del mismo. Armado del motor.


Guión Audiovisual

El motor eléctrico para lavarropas de ¾ HP que describimos consta de los siguientes componentes:
Los espárragos son simplemente varillas roscadas, las cuales sujetan las carcazas delantera y trasera del motor.
En la carcaza delantera se aloja la polea que es encargada de transmitir la energía cinética del motor a la caja del lavarropas, también se encuentra el ventilador que refrigera al bobinado.
En el centro de ambas carcazas, se encuentran los bujes que son los puntos de apoyo del conjunto eje-rotor. Están fabricados de una aleación de bronce para minimizar la fricción.
El rotor en si esta fabricado de chapas superpuestas de aleaciones metálicas férricas también en su extremos aletas de aluminio para disipar calor.
El estator se compone también de chapas superpuestas que tienen formas de “dona” en su interior posee canaletas en donde se sitúan los bobinados de alambres de cobre. Este alambre tiene una aislación de barniz y por cada canaleta van envuelto por un polímero para asegurar la aislamiento entre el bobinado y la parte férrica.
Estas bobinas crean un campo magnético, cuando la corriente alterna las atraviesa, este campo interactúa con el rotor, trata de alcanzar las líneas de fuerzas creadas por el campo magnético generándose así la rotación y por consiguiente trabajo.
De acuerda a la polaridad con que conectamos el capacitor de arranque, se define el sentido de giro del motor.
Dicho de otro modo si invertimos los cables el motor girara en sentido opuesto.

Director: Cardozo René

Idea: Cardozo René

Relator: Vázquez Rubén

Música: “Simple and clean” – Hikaru Utada
“You wonders of you” – Need for speed

Escenografía: Alvarez Daniel

Guión: Alvarez Daniel

Post producción: Morales Javier
Acuña Gabriela

Actuación: Alvarez Daniel

Cámara: Cardozo René