miércoles, 22 de abril de 2009

Guion de radio: Violencia familiar

Proyecto Pedagógico



Autores: Pablo Ponce y Eduardo Rodríguez
Alumnos de la Cátedra de TICS.

Tema: Violencia Familiar.

Objetivo: Concientizar acerca de esta problemática y ayudar a su erradicación.

Espacio Curricular: Ciencias Sociales.

Destinatarios: Jóvenes que cursen el nivel polimodal en la provincia de Salta.

Modalidad del curso: Educación No Formal.

Duración: Sociograma de 5 minutos.

Requisitos de inscripción: No posee, es no formal.

Soporte: CD, mp3.



Programa 1

Objetivo: Concientizar acerca de esta problemática y ayudar a su erradicación

Objetivo de la Tics: Sensibilizar, y aportar ayuda a las personas que sean víctimas de la violencia familiar.

Formato: Radioteatro.

Idea: Una charla entre dos amigas.

Storyline: Dos amigas charlan, una confiesa que es víctima de violencia ejercida por su marido, su amiga aconseja denunciarlo pero ella no lo hace, cuando va a buscarla al día siguiente se entera que murió producto de los abusos de su esposo.

Sinopsis: Fernanda y Andrea se encuentran tomando el té, cuando Fernanda nota un moretón en el brazo de Andrea, conociendo el problema que atraviesa, interroga sobre la situación y la alienta a que realice la denuncia para que su marido cese el maltrato, pero Andrea no lo hace debido a que confía en que es una situación pasajera que terminará pronto. Fernanda no la convence, pero Andrea acepta mudarse a su casa con sus hijos. A la tarde, luego de un paseo por el centro, Andrea se da cuenta que se olvidó una agenda en la casa, por eso regresa. No percibe que se encuentra su marido quien le reclama por su partida y la termina golpeando. Fernanda, al ver que no regresa, va a buscarla cuando se da cuenta que en la casa hay un operativo policial porque Andrea está muerta producto de los abusos de su marido.



Perfil de los personajes:

Andrea: Mujer casada de 28 años, tímida, dubitativa, sumisa, tranquila.
Voz suave y delicada.

Fernanda: Joven de 23 años, impetuosa, enérgica, despreocupada.
Voz fuerte y convincente.

Eduardo: Hombre de 35 años, autoritario, iracundo.
Voz tajante y autoritaria.



Fichas Técnicas


Ø Cortina de identificación.

Ø Sonido de cucharillas en tazas de té.

Ø Silbido de pava.
Ø Sonido de pava en la lumbre.

Ø Cortina de tensión.

Ø Sonido de murmullos y gente en zona céntrica.

Ø Sonido de bolso revuelto, sonido de llaves.

Ø Sonido de llaves y puerta abriéndose.

Ø Sonidos de la golpiza.

Ø Sirenas de patrulleros, radio policial, tumulto.

Ø Cortina de identificación de final.











Guión





Guión Técnico
Guión Literario
Apertura
Cortina de identificación


Relator

Dos amigas charlan en una tarde de té.
Una es la dueña de casa: Andrea, y la otra es Fernanda
FX: Sonido de cucharillas en tazas de té


Andrea
No sabes el día que tuve hoy...
FX: se corta el sonido de tazas y cucharillas.

Fernanda
Me imagino… con tus chicos, tu trabajo, y el pesado de tu marido...
Andrea
Sí… mi marido…
FX: Silbido de pava

Andrea
Voy a ver la pava, ya vengo.
FX: Sonido de pava en la lumbre


Relator
Al levantarse, Fernanda, observa una marca rara en el brazo de Andrea. Y muy sorprendida, pregunta:
Fernanda
¿¡Qué te paso en el brazo!?
Sube y luego se mantiene cortina de tensión
Relator
Andrea, fingiendo un tono distraído, y de desconocer a lo que se refiere, responde:
Andrea
La verdad no recuerdo, hoy estuve limpiando el sótano.
Quizá me lastimé con algo y ni me di cuenta...
Fernanda
A mí no me mientas... ¿No somos amigas?
Fue Eduardo, ¿no?
Andrea

Sube cortina de tensión
Prefiero no hablar de eso...Ya pasó...
Fernanda (con tono molesto)
¿Hasta cuándo vas soportar sus abusos?
Andrea
Es que...Tenía razón en enojarse. Él llega cansado de trabajar, y yo lo molesto con los líos de los chicos, mis cosas de la casa...
Fernanda

Desaparece cortina de tensión
Pero el también forma parte de tu familia, no podés hacer todo sola.
Además, es su papá, y no justifica que te maltrate.
Andrea
Pero no lo vuelve a hacer, me lo prometió.
Fernanda
Andrea... Es la séptima vez que te lo promete...
Andrea
Ya lo sé, pero esta vez va a ser distinto... Lo sé...
Fernanda
No te mientas más, tu marido es un golpeador, aceptalo de una vez, ya no va a cambiar. Es tiempo de que tomes cartas en el asunto.
La última vez te pegó tanto que no saliste de tu casa por una semana...
Si vos no haces algo, lo voy a hacer yo, ¿entendiste?
Andrea
No, por favor... En verdad, me dijo que iba a ser la última vez... No hace falta.
Fernanda
Ya no te engañes, al menos hacelo por tus hijos, que más de una vez tuvieron que escuchar y presenciar todo eso.
Andrea
Pero... ¿Qué puedo hacer?
Fernanda
Deberías empezar por planteárselo a él, y si eso no resulta, lo denuncias.
Es más, podes venir con los chicos a mi casa, y quedarte el tiempo que necesites hasta que resuelvas y pongas fin a esta situación.
Yo te voy a acompañar y ayudar en todo lo que necesites, confía en mí.
Andrea
Está bien, lo voy a hacer por mis hijos, Ahora que lo pienso tenes toda la razón. Desde hace tiempo que mi casa dejó de ser un hogar, siento que me ahogo ahí adentro...
Fernanda
Bien, si es así, ya mismo recoges tus cosas y la de los chicos y te venís a mi casa en este instante.
Andrea
Está bien...
Sube cortina de identificación y se mantiene

Relator



FX: sonido de murmullos y gente en zona céntrica. -------------------------------------à

Sube y luego desaparece cortina de identificación
Luego de hacer algunas valijas y bolsos, Andrea y sus hijos se encaminan a casa de Fernanda, dejando una nota que ponía al tanto a Eduardo de toda la situación que acontecía.
Al día siguiente, luego de una tarde de distracciones y paseos por el centro de la ciudad, Andrea advierte que al marcharse de su casa, olvidó una agenda telefónica muy importante. Así que, después de cerciorarse de la hora, por temor a cruzarse con su marido, decide ir a buscarla.
Andrea (3 plano)
Fernanda, salgo un momento, ¡ya vuelvo!
Fernanda
¿Y a dónde vas?
Andrea (3 plano)
Voy hasta mi casa a buscar una agenda que olvidé. No te preocupes, a esta hora Eduardo todavía está trabajando y tiene para rato, así que no me lo voy a cruzar, ¡despreocúpate!
Fernanda
Ok, cualquier cosa me llamas ¿si?
Andrea(3 plano)
Ok, ¡ya vengo!
Sube cortina de identificación y se mantiene
Relator
Desaparece cortina de identificación
Mientras iba camino a su casa, Andrea piensa en cómo pudo haberse olvidado la agenda, con lo importante que es para ella. Así que decide apresurarse. Al llegar, mientras busca las llaves…
FX: sonido de bolso revuelto, sonido de llaves

Andrea
Aquí están...
FX: sonido de llaves y puerta abriéndose

Sube cortina de tensión y se mantiene

Relator
Al ingresar a la casa, Andrea no advierte que Eduardo se encuentra adentro. Pero una voz sigilosa y familiar, con tono irónico, la alerta y la aterra…
Eduardo
Así que volviste…
Andrea (con miedo)
¿Eduardo? Pero… ¿qué haces acá?
Eduardo (molesto)
Hoy no fui a trabajar, y como vi que olvidaste tu agenda, supuse que vendrías a buscarla. Así que decidí esperarte.
Además, es mi casa y hago lo que se me canta. No te importó mucho si me molestaba o no, que te marcharas y te llevaras a los chicos. Encima me dejas una notita de morondanga…


Andrea
Si me fui es porque ya no soportaba nuestra situación y tus abusos, y menos que los chicos lo vieran y lo oyeran todo.
Eduardo


FX: sonidos de la golpiza
Claro, y decidiste irte a la casa de esa “amiga” que tenés, antes que hablar conmigo, ¿no es cierto? Pero yo te voy a enseñar que las cosas se hacen a mi modo, o no se hacen…
Andrea
No… Eduardo, por favor no me lastimes…
Sube cortina de tensión y se mantiene Relator


FX sirenas de patrulleros, radio, tumulto






Cortina de identificación de final
Al ver que Andrea demoraba, Fernanda decide llamar a su celular, y su preocupación aumenta al ver que no respondía.
Suponiendo lo peor, decide ir en busca de su amiga.
Al llegar, un tumulto de patrulleros, gente y policías la sorprenden.
Luego de unos minutos, le informan que Andrea había muerto a causa de una feroz golpiza aplicada por su marido.
Atónita y destruida por la noticia, solo le queda lamentarse por no haber actuado mucho antes…

Si conoces personas o sos víctima de abusos, no te calles, denuncialo a las autoridades, entre todos podemos contra el maltrato familiar.

FIN

No hay comentarios: