miércoles, 28 de abril de 2010

Héroe por un dia

GUIÓN DE RADIOTEATRO
FICHA PEDAGÓGICA


Tema: La inclusión de personas especiales

Objetivos: Concientizar a los alumnos sobre la necesidad de integrar a personas con capacidades especiales.

Espacio curricular: Formación Ética y Ciudadana

Destinatarios: Alumnos de Primaria de 3º grado a 5º grado

Fundamentación:
Vivimos en una sociedad compuesta por una amplia variedad de individuos. Grupos y personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente.
Muchas veces, esa discriminación nace de los prejuicios que tenemos hacia ellos, hacia los discapacitados, hacia los inmigrantes y los refugiados, hacia las distintas etnias que componen nuestra sociedad, hacia los enfermos, hacía las personas mayores, a los homosexuales…
La diversidad plantea uno de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía. Debemos asimilar el Derecho a la Diferencia, reconociendo las necesidades específicas y las aportaciones de cada población. El derecho a no ser discriminado se completa con el derecho a beneficiarse de diferentes medidas para garantizar su integración y participación en la sociedad. A ello hay que unir el ejercicio de valores como la solidaridad y el respeto, como principios básicos para la convivencia.
La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás Debemos potenciar la convivencia y fomentar la participación en la vida cultural, social y política de todos. La integración es un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.
Una sociedad integradora nace del efecto enriquecedor de la diversidad, porque al fin y al cabo, “nosotros” somos todos.

Tipos de formación: formal

TICS: CD, radio como disparador

Tecnología educativa: sonorización


Idea: Un niño especial desea ingresar a un equipo de fútbol.

Story line: Un niño discapacitado tiene deseos de jugar en un partido de fútbol. Ingresa a un equipo durante un juego, pero este tiene problemas y resta poco tiempo. Faltando unos segundos entra y convierte el gol de la victoria. Al poco tiempo muere, llevándose el recuerdo de su gran hazaña.

Sinopsis:
Román es un niño de 14 años con capacidades diferentes, lo que lo convierte en un niño introvertido, si bien nunca fue bruscamente discriminado tampoco se sintió totalmente incluido.
Un día Román y su papá en una de sus caminatas diarias, se encuentran con un pequeño club de barrio donde hay chicos jugando al fútbol. Román los observa ansioso y se pregunta, si esos niños lo dejarían jugar. El padre de Román no cree que los chicos lo acepten en el equipo, pero a su vez piensa que si su hijo entra a jugar, ayudaría a que tenga más confianza a pesar de sus habilidades especiales.
Román logra ingresar al partido en un momento decisivo, el partido se encuentra empatado 2 a 2 y el árbitro había cobrado un penal a favor del equipo de Román, el cual fue el encargado de ejecutarlo convirtiendo el gol. Román rebosaba de alegría.
A la semana siguiente, Román fallece por su patología, pero mueres con el orgullo de saber lo que es jugar en un equipo.



Kodokure
APERTURA
La Cátedra de TICS del Profesorado en Tecnología del Instituto de Educación Superior Número seis mil uno

Presenta: Héroe por un día

Guión: René Cardozo, Gabriela Acuña, Daniel Álvarez, Javier Morales, Rubén Vázquez

Con las actuaciones de: Rubén Vázquez
Daniel Álvarez
Gabriela Acuña

Operación Técnica: René Cardozo
Javier Morales

Edición: René Cardozo
Daniel Álvarez
Gabriela Acuña

Dirección General: Gabriela Acuña

Murmullos
1. RELATOR

En una reunión de padres en la escuela El padre de uno de los chicos, pronuncio unas palabras que nunca serán olvidadas por las personas que la escucharon.
Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan en ella, este padre dijo.
Silencio

2. PADRE
(convicción y sentimiento)
_ Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo Román, no puede aprender como otros chicos lo hacen. No puede entender las cosas como otros chicos. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?
Murmullos

3. PADRE
(convicción y sentimiento)
_Yo creo que cuando un niño como Román, físicamente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño.

4. RELATOR
Entonces contó que un día caminaba con su hijo, por la vereda de un pequeño club de barrio, donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol.
Murmullos de cancha


5. ROMÁN
(timidez, incertidumbre)
_Papa, ¿vos crees que me dejen jugar?

6. RELATOR
El padre pensó.

7. PADRE
(piensa)
No creo que estos niños lo dejen jugar, pero, si es que entra a jugar esto ayudaría a tener mas confianza de ser parte de un grupo a pesar de sus habilidades especiales.

Murmullos de cancha


8. PADRE
(tranquilo)
_Vamos a preguntarles a los chicos si podes unirte al equipo.


9. RELATOR
Ingresaron a la cancha por una abertura en el alambrado y se sentaron cerca del campo de juego. En el transcurso del partido, el chico que tenía la cinta de capitán de uno de los equipos se acerco a donde Román y su padre estaban para buscar la pelota que se había ido fuera le preguntó.

Murmullos de cancha

10. PADRE
(Respeto y calmado)
Disculpa, mi hijo puede jugar en tu equipo?

11. CAPITÁN
(agitado, exaltado)
_Solo quedan quince minutos, que su hijo vaya al banco y se ponga una camiseta, trataremos de meterlo un rato.
_Como te llamas

12. ROMAN
_Román

Golpe de balón, red, silbato largo, silbido

13. CAPITÁN
Grita a lo lejos
_ ¡Che, dale una camiseta a Román meta!

14. ENZO
_Bueno!

15. RELATOR
Román se dirigió para el banco de suplentes y fue bien recibido por los otros jugadores, lo que puso muy feliz al padre al ver que su hijo fue aceptado.
El marcador estaba dos a uno en contra. Y faltando cinco minutos…

16. RELATOR
El capitán del equipo pateo desde fuera del área un potente disparo que tomo por sorpresa al arquero y término metiéndose en el ángulo del arco.

Golpe de balón, red, silbato largo, festejo de gol

17. RELATOR
Luego, cuando ya estaban en tiempo de descuento un error del defensor adversario, permitió al centrodelantero 'del equipo de Román' hacerse de la pelota en el área y cuando se disponía a definir, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada, lo 'barrió' desde atrás.
Silbato de penal y gritos


18. CAPITÁN
(calmado y seguro)
_Hey! (silbido) Vengan acá!
_Ese marica me hizo aca la pierna, no voy a poder patear pero tenemos al mejor pateador de penales del equipo en el banco y nos queda un cambio.

19. CAPITÁN
1º grita luego habla con respeto
_Che Arbitro, Arbitro! Cambio, yo salgo y el numero quince entra

20. RELATOR
En medio de la sorpresa de sus compañeros, el capitán se dirigió hacia Román que estaba sentado en la banca lo ayudo a levantarse y le dio una palmada en el hombro mientras decía

21. CAPITÁN
_ Ey Román, entra y mostrale lo que sabes.¡Vamos!

22. RELATOR
Román obviamente atónito sólo por estar en el campo, sonreía de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde un poco más lejos, mientras en su cabeza un torbellino de preguntas giraba sin control.

23. ROMÁN
Piensa
(confundido)

_ Teniendo esta oportunidad ¿Por qué me dejan a mí patear el penal?
_ ¿Será que no quieren ganar?

24. RELATOR
Román se paro delante de la pelota ubicada en el punto penal, a doce pasos del arquero oponente.
(Silbato)
Denkousekka

25. RELATOR
Román se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota suavemente hacia el palo derecho del arco.
El arquero, que se había jugado al otro palo no pudo hacer nada.

Silbato de gol


26. JUGADORES
(euforia)
_Gol!
_Así se hace Román!
_Bien papá!
_Ganamos!

27. RELATOR
Román, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su alrededor y vio a los jugadores de ambos equipos que lo aplaudían y vitoreaban como si hubiese convertido el gol que dio a su país el la copa del mundo.

28. PADRE
(emoción)
_Ese día, los chicos del equipo, lo ayudaron, dándole un trozo de verdadero y cálido amor humano'.

29. RELATOR
Román falleció al invierno siguiente, sin olvidar nunca haber sido él quien le dio la victoria a su equipo... y haber hecho felices y orgullosos a sus padres que lo recordaran como el héroe del día.

CIERRE
Esto fue… Héroe por un día

En el papel de Román: Gabriela Acuña.
Como el Padre: Daniel Álvarez
En el papel del Capitán: Javier Morales
Relator: Rubén Vázquez

Una producción de los alumnos de la Cátedra de TICS del Profesorado en Tecnología del Instituto de Educación Superior Número seis mil uno General Manuel Belgrano.

No hay comentarios: