miércoles, 12 de mayo de 2010

UNA PRÁCTICA RIESGOSA.

GUIÓN DE RADIOTEATRO.

Tema: El aborto en adolescentes.

Destinatario: Alumnos del secundario.

Espacio curricular: Educación para la Salud

Objetivos: Concientizar sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados a temprana edad y el riesgo que implica someterse a un aborto.

Tecnología Educativa: Relato sonoro con dramatización

Duración: 20 minutos aproximadamente

Tipo de formación: Formal. Disparador en el aula.

Fundamentación:
Este es un proyecto que nos permitirá a los integrantes de este grupo realizar una concientización a cerca de los métodos anticonceptivos que hay para evitar embarazos no deseados y a muy temprana edad. Brindar información a los jóvenes adolescentes que se encuentran en el secundario sobre estos temas. Hoy en día son ellos quienes experimentan ser padres a temprana edad. También ponerlos al tanto acerca de los peligros y riegos que existen al exponerse al aborto, a las condiciones y ambientes en los que se realiza. Sobre todo y principalmente concientizar sobre el riesgo al que exponen su vida.

IDEA: Una adolescente que aborta.

STORYLINE: Una pareja de adolescentes que se encuentran en el secundario y experimentan tener relaciones sin conocimientos acerca de métodos anticonceptivos lo que provoca en ella un embarazo no deseado. La joven no obtiene el apoyo de los padres ni de la pareja y es lo que la obliga a recurrir al aborto, situación que la lleva a tener graves conflictos de salud, provocándole la muerte.

SINOPSIS: Ignacio y Agostina cursan el 8vo. año del Colegio Santa María del Rosario, donde empezaron un noviazgo al poco tiempo de conocerse, este relación derivó en que ellos decidieron tener su primera experiencia sexual sin utilizar ningún método anticonceptivo debido a que ninguno había recibido información en su casa ni en el colegio, lo que trajo como consecuencia un embarazo no deseado.
Agostina comienza a darse cuenta de que algo raro sucedía en su cuerpo, el primer indicio fue que su periodo (que era regular) se atrasa. Ante la incertidumbre de lo que está sucediendo consulta con su amiga llamada Candela, esta es mayor que ella y por experiencia deduce que son síntomas de un posible embarazo. Ante la duda recurren al test, el cual les dio positivo y confirman todas sus sospechas. Ante tal situación Agostina le cuenta a Ignacio lo sucedido quien opta por darle la espalda. Tras esta negativa por parte del él y sabiendo ella cuál iba a ser la respuesta de sus padres recurre a Candela. Entre ambas, luego de mucho pensar, llegan a la difícil decisión de realizarse un aborto, es ahí cuando recurren a una enfermera retirada que se encargaba de realizar este tipo de trabajo. La enfermera la revisa y luego de llegar a un acuerdo monetario fijo un turno para que se realice el trabajo. A la semana de realizado el aborto Agostina comienza a tener grandes malestares, lo cual deriva en una consulta, esta vez a un profesional este la medica y prescribe en tratamiento, pero al semana luego de varios análisis Agostina fallece.-

Perfil de los Personajes:

Agostina: una adolescente de 13 años de edad, reservada y responsable en cuanto a cuestiones del estudio.
Ignacio: un chico de 14 años muy liberal, simpático y muy social.
Candela: una adolescente de 16 años, a pesar de su corta edad tiene mucha experiencia, muy liberal.
Rosa: una adulta de 45 años, es una enfermera retirada que realiza abortos clandestinos en su vivienda.

Título: “Una Práctica Riesgosa”

Fichas Técnicas:
MÚSICA INCIDENTAL (CORTINAS MUSICALES).

De apertura y cierre:
Respiras y yo. Roxana.


De identificación del relator:
Música Instrumental


Efectos de sonido: Teléfono, golpe en la puerta.

APERTURA: La Cátedra de TICs del Profesorado en Tecnología del Instituto de Educación Superior Número seis mil uno.

Presenta: “Una Práctica Riesgosa”.

Guión: Arancibia Juan, Román Gabriela, Colorito Francisco, Serapio Silvana, Calisaya Melisa, Rodríguez Marisol, Ríos Mariela.
Con las actuaciones de:
Francisco Colorito, Gabriela Román, Melisa Calisaya, Daniela Serapio, Marisol Rodríguez.

Edición: Francisco Colorito.
Dirección General: Álvaro Pino Coviello


1.Relator.
Daniela.

(cortina musical de fondo)
Día 1º de Marzo, comienza el periodo escolar en el colegio Santa María Del Rosario. Los alumnos del 8º año están ansiosos por su primer día de clases, se reencuentran y reciben a un nuevo compañero llamado Ignacio. Agostina, la alumna más aplicada, establece un fuerte vínculo con Ignacio. Al poco tiempo comienzan un noviazgo y después de tres meses de relación, Ignacio y Agostina deciden experimentar su primera vez.

2.Agostina.
Gabriela

(sonido del teléfono)
Hola amiga… no sabes lo que te tengo que contar!… ¿Viste que cumplimos tres meses con Ignacio el viernes pasado?... Bueno la cosa es que despues del cole nos fuimos a su casa y sus viejos no estaban; y paso eso… lo hicimos.


3.Candela.
Melisa.

(Sorprendida).
¿En serio Agostina? Qué bueno amiga… Yo te dije que era lo mejor ¿o no? Che, pero contame, ¿se cuidaron?

4.Agostina.
Gabriela.

(despreocupada)
¡NO!.. Pero Ignacio me dijo que él me cuidaba…. y no estaba mirando lo que se ponía, Candela.

5. Candela.
Melisa.

(desconfiada)
Si tenés razón… confiemos en Ignacio entonces, que él sabe sobre estas cosas, pero yo espero que se haya cuidado.

6. Relator.
Daniela.

(cortina musical de fondo)
Existen varios métodos anticonceptivos, en el caso del varón está el Preservativo: es una barrera que evita que el esperma llegue al ovulo. También ayuda a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual y VIH. Este método tiene una eficacia de un 98% en la prevención del embarazo y puede utilizarse una sola vez. Se compra en las farmacias.
Para el caso de la mujer existen varios métodos los cuales son:
Anticonceptivos Orales, también conocidos como la píldora, se toma una diariamente para evitar que los ovarios liberen óvulos. No protege contra las enfermedades de transmisión sexual o el VIH. Si se usa correctamente tiene una eficacia del 99,9% en la prevención del embarazo.
El Diu: Es un pequeño dispositivo que tiene la forma de una T. El médico lo coloca dentro del útero, es 99% eficaz en la prevención del embarazo y puede permanecer en el útero hasta por 10 años.


7. Agostina.
Gabriela.

(desganada)
¿Sabes que hace dias que me siento muy mal Ignacio? siento un cansancio y me da mucho sueño, hoy que estaba en clases, sentí un mareo, pensé que me desmayaba.


8. Ignacio.
Francisco.

(confiado y seguro)

Pero eso debe ser porque no comes nada Agostina, hace cuanto que no estas comiendo bien?... ya se te va a pasar, lo de las nauseas del otro día debe ser porque estás mal del hígado.
9. Agostina.
Gabriela.

(confundida)
¿Si no? Eso debe ser, pero bueno, no puedo comer, no es que no quiera comer.


10. Relator.
Daniela.

(cortina musical de fondo)
Los dias pasaron y Agostina no solamente siguió con estos síntomas, sino que además se había olvidado de contarle a Ignacio, el novio, por una cuestion de vergüenza que no habia tenido su menstruación ese mes. Ella no era conciente de que posiblemente se tratara de un embarazo. Ante las molestias y el atraso de su periodo decide comentárselo a su amiga.

11. Agostina.
Gabriela.
(preocupada)
Che Candela, me siento re mal, hace días que me siento así.

12. Candela.
Melisa

(
confundida
preocupada)

¿Qué pasa amiga? Yo te dije¿ o no? que hace tiempo que te veo rara tenés una cara que ni te cuento lo que es.

13. Agostina.
Gabriela.

(cansada)
Ando muy cansada, sin ganas de nada y si te contara lo que duermo! Y tengo mareos… capaz que es por que mi periodo se atrasó este mes y yo soy muy regular es muy raro eso, a lo mejor tiene que ver con el tema.

14. Candela.
Melisa.

(preocupada)
Agostina ¿por qué no me contaste antes esto? Todo lo que te pasa son síntomas de un embarazo! ¡Ojalá que no! …. ¿Sabes qué? Hagamos una cosa, vos pregúntale a Ignacio si él se cuidó para sacarnos bien la duda ¿dale?

15. Agostina.
Gabriela.

(Sorprendida)
¿Qué dijiste? No, ¡ni ahí!…. No es eso, yo sé que no! A mí no me puede pasar, y vos lo sabés… mis viejos, el colegio… Es algo que comí y que me cayó mal, pero para que vos te quedes tranqui la pregunto a Ignacio.

16. Relator.
Daniela.

(cortina musical de fondo)
Agostina parecía creer que lo que le dijo Candela era algo imposible para ella, no tenía toda la información que tenía Candela, pero se animó a preguntarle a Ignacio.

17. Agostina.
Gabriela.

(insegura y preocupada)
Candela me dijo que puedo estar embarazada porque no me vino este mes.

18. Ignacio.
Francisco.

(enojado y despreocupado)
¿Me estas jodiendo Agostina? Es imposible, eso no podés estar embarazada… ¡no me vengas con eso de que podrías estar embarazada! Sabes que no, a mi no… con ese cuentito, a mi no.

19. Relator.
Daniela.

(cortina musical de fondo)
La actitud de Ignacio desconcierta a Agostina, ella no conocía esa parte de él. Es a partir de esto cuando ella entiende de que sí, posiblemente podría estar embarazada pero no cuenta con la ayuda de él. Ante esto, le comenta lo sucedido a Candela y deciden sacarse la duda haciéndose un TETS DE EMBARAZO, el cual les da positivo. Agostina está embarazada.

20. Agostina.
Gabriela.

(angustiada y desesperada)
No sé qué voy a hacer Candela….(llanto) no puedo estar embarazada tampoco tener este bebé en mi casa… mis viejos se van a morir, en el cole me van a expulsar no esta bien visto! No quiero tener este bebé... ¡no lo quiero!

21. Candela.
Melisa.

(desesperada)
Tranqui amiga metiste la pata muy mal pero ya está, y el hijo de mil de Ignacio no puede ser así… yo sé que nada de lo que te diga te va a tranquilizar pero pensalo bien, pensalo andá a tu casa tratá de dormir y pensá en que es un bebé el que está adentro tuyo.

22. Relator.
Daniela.

(cortina musical de fondo)
Agostina, no podía poner sus ideas en orden, se encuentra muy desesperada sabe que se encuentra sola en esto. No puede contarles a sus padres lo que le está pasando porque cree que no la van a ayudar. Solamente piensa en lo mal que es estar embarazada a su edad. Está decida a que no quiere seguir con su embarazo, no lo ha pensado bien pero su desesperacion le da la seguridad de esta decisión.

23. Agostina.
Gabriela.

(sonido del teléfono)
Ya lo pensé amiga y no tengo nada de que dudar… no quiero estar embarazada, no quiero ser mamá a esta edad.

24. Candela.
Melisa.

(sorprendida)
Yo pensé que me ibas a decir otra cosa, pero si vos lo decidiste así amiga, yo te apoyo en todo. Conozco a Rosa una enfermera que le hizo un aborto a una prima, podemos ir a verla. Pero el tema es la plata.

25. Agostina.
Gabriela.

(desesperada y angustiada)
Y vamos mañana después del colegio, yo tengo algo de plata que me quedo de los ahorros.

26. Candela.
Melisa

(sonido del golpe de puerta)
¿Hola... es usted Rosa? Venimos por un trabajito.

27. Rosa.
Marisol.

(sorprendida e irónica)
Si… soy yo, y quien las mandó? Yo no trabajo con menores de edad, y si lo hago cobro mucho más, no quiero tener problemas con nadie. La persona que viene tiene que estar muy segura ¿Cuál de las dos es… la del trabajito?

28. Agostina.
Gabriela.

(desperada y angustiada)
Yo señora, no se preocupe por la plata yo le pago lo que pida… y ya lo decidí también ¿Cuándo puedo volver?

29. Rosa.
Marisol.

(irónica)

Y mañana a la misma hora, si querés podes venir acompañada con tu amiga, pero solamente con ella, sos chica y se nota que tenés algo de miedo.


30. Relator.
Daniela.

Fijado el horario Agostina y Candela asisten al lugar donde es realizado el aborto. Los días sucesivos al hecho Agostina comienza a sentirse mal, por lo cual acude esta vez a un profesional, quien le ordena realizarse una serie de análisis lo que le permite determinar que tiene una severa infección.
Al ser menor de edad se da aviso a los padres de su gravedad y queda internada. Lamentablemente la infección está muy avanzada, por lo que a las pocas horas le produce a la muerte.
Según las estadísticas se realizan 800 mil abortos por año en Argentina. La OMS provee una cifra de $1.200 por aborto y se estaría hablando de un negocio que maneja 600 millones de pesos anuales.
Una parte de estas mujeres muere por consecuencia directa o derivada por mala praxis o infecciones de los abortos clandestinos.
La sociedad de Obstetricia Argentina indica que hasta un 45% de los casos de muertes maternas es por causa de los abortos.
La realidad es que los abortos existen, se practican y se van a seguir practicando. ¿Qué es lo que se debe hacer para enfrentar el problema de forma inteligente? ¿Cómo se puede solucionar? o ¿Habrá que legalizar los abortos?

CIERRE: Esto fue “Una Práctica Riesgosa”.


En el papel de Agostina……………………..Gabriela Román.
Como el Ignacio ……………………….........Francisco Colorito.
En el papel de Rosa…………………………..Marisol Rodriguez.
En el papel de Candela……………………....Melisa Calisaya.
Relator……………………………… ...............Silvana Serapio.

Una producción de los alumnos de la Cátedra de TICs del Profesorado en Tecnología del Instituto de Educación Superior Número seis mil uno General Manuel Belgrano.



No hay comentarios: