lunes, 10 de mayo de 2010

"LA PESADILLA"

Instituto de Educación Superior 6001 Gral. Manuel Belgrano
Profesorado de Tecnología 2º Año
Cátedra de Tecnología de la Información y Comunicación
Integrantes: Ramos, Oscar Alberto; Guerrero, Eduardo Humberto ; Guanca, Román René ; Torres, Nicolás Alberto

Ficha Pedagógica

Tema: La falta de objetivos de vida en la juventud
Destinatarios: Jóvenes y adolescentes de entre 13-20 años
Objetivo Educativo: Concientizar sobre la necesidad de planificar el futuro profesional de acuerdo a la vocación personal
Espacio Curricular: Tutoría/Sicología
TICs a utilizar: Radioteatro, CD
Duración: 2 min
Objetivo de uso de las TICs: Disparador
Tipo de formación: Formal
Fundamentación: Ante la necesidad del país de profesionales idóneos, la observancia de la falta de objetivos claros en los adolescentes y jóvenes en edad de decidir los estudios a seguir para su futura formación, se hace necesario hacer recapacitar sobre ello, actuando el docente como facilitador en la toma de decisiones.
Idea: La Pesadilla
Story Line: Un joven observa en una pesadilla cómo será su vida en el futuro y al despertar toma una decisión.
Sinopsis: Miguel se levanta de la PC y se acuesta a dormir, comienza a tener una pesadilla en la cual es feliz con su novia. Él ya tiene 25 años y nunca se decidió que estudiar, ni aprendió un oficio. Ella le comenta emocionada que está embarazada de 3 meses por lo que necesita atención médica y tienen gastos que afrontar, exigiéndole que trabaje para poder obtenerlo ya que ella no está en condiciones de conseguirlo.
Miguel comienza a pensar desesperadamente cómo hará para conseguir un trabajo, se da cuenta que perdió mucho tiempo en cosas sin importancia y despierta exaltado y alertado sobre la necesidad de decidir sobre su futuro por lo que decide estudiar.

PERFIL DE PERSONAJES:
Miguel: hombre, 17 años, estudiante, soltero, sencillo, divertido, clásico.
Novia: mujer, 22 años, novia de Miguel.

FICHAS TÉCNICAS

CORTINAS O MÚSICA SITUACIONAL (INCIDENTAL):
Suave (dormir); Plaza; MGM

EFECTOS GRABADOS
Tipeo de teclado, bostezo, silla corriéndose, cierre de sesión, ronquido, Chan!, grillos.

GUION TÉCNICO
APERTURA


El Instituto de Educación Superior Nº 6001 Gral. Manuel Belgrano presenta: “LA PESADILLA”

Música de presentación: MGM

NARRADOR
Esta historia está basada en hechos reales, el nombre de los personajes a sido cambiado para proteger su identidad.

NARRADOR
Música de presentación: suave
Conozcamos a Miguel, un adolescente común y corriente, como vos, que tuvo la fortuna de tener una pesadilla que abrió su mente…

Efecto sonoro: tecleado en PC, bostezo

MIGUEL
Bueno voy a cerrar el MSN y me voy a dormir.

Efecto sonoro: Ruido de cierre de sesión
Efecto sonoro: música de sueño, ronquidos
Música ambiental: plaza


MIGUEL
Ah mi amor como te amo, ¿te gusto lo que te escribí en el facebook?

NOVIA
Si me encantó, pero… tengo algo que decirte, es importante…

MIGUEL
Me estás preocupando, ¿qué es?

NOVIA
Te acordás que te dije que tenía pancita porque estaba comiendo como vos…

MIGUEL
(Ofuscado)
Si me acuerdo

NOVIA
Bueno, este… en realidad estoy embarazada

MIGUEL
(Sorprendido) ¡Mi amor qué feliz que soy! voy a tener un hijo, pero decime ¿qué necesitas? Lo que quieras te lo doy….

NOVIA
(Voz acelerada) Ay qué bueno que lo mencionas porque necesito ir al médico pero no tengo obra social, quiero comprarme ropa de embarazada, ¡vi un vestido rosa hermoso! Hay que ir comprando la ropita del bebé, el cochecito, el moisés, las mamaderas, chupete, juguetes, sonajero, ah y tengo un antojo de frutillas.

Efecto sonoro: CHAN!
MIGUEL
Ah bueno pero eh… vos sabes… tengo diez pesos nomás, si querés te compro las frutillas...

NOVIA
Sí Miguel, pero vas a tener que buscar un trabajo, yo no puedo, no sé hacer nada y además en un par de meses más no me voy a poder ni mover, ¿qué sabes hacer?

MIGUEL
(Triste)
Eh… la verdad no aprendí nada y nunca quise estudiar, total no tenia responsabilidades, pero ahora me arrepiento, no sé cómo te voy a mantener ¡y a nuestro hijo!
¡Qué tonto que fui! ¡Qué tonto! (REVERBERANCIA)

MIGUEL
(Asustado)

Efecto sonoro: grillos
Ah! qué susto, fue solo una pesadilla, pero la verdad que me puede pasar, mañana mismo me voy a averiguar qué puedo estudiar.
NARRADOR
Despertá vos también, pensá en tu futuro

Con las actuaciones de Nicolàs Torres como Miguel, Eduardo Guerrero como el relator, guiòn Oscar Ramos y Roman Guanca y la colaboraciòn externa de la Srta. Eliana Perèz en el papel de la novia.
Este es un radioteatro dirigido a aquellos adolescentes que todavia no han decidido su futuro. Es un mensaje de los alumnos del profesorado de Tecnología, càtedra de TICS del Instituto de Educación Superior 6001 Gral. Manuel Belgrano

No hay comentarios: