lunes, 23 de marzo de 2009

LA PROBLEMÁTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA APROPIADA

Artículo de Beatriz Fainholc

La propuesta pedagógica de la tecnología Educativa apropiada tal como pretende ser presentada en este trabajo apunta a robustecer el derecho a la educación ,objetivo prioritario de cualquier democracia .El derecho ala educaron incluye la apropiación ,por parte de la educación ,de toda contribución científica y tecnológica ,producida por el ejercicio de la investigación y de la aplicación del conocimiento .Creemos que la importancia del enfoque y área de trabajo de la Tecnología Educativa esta en la contribución significativa a esta apropiación para nuestro países caracterizado aun por graves fallas de formación y de concientizacion de la gente a solo un decenio del tercer milenio de la civilización .

Rigideces institucionales y de mentalidades, ofertas anacrónicas, escasas eficiencias y pertinencias pedagógicas, nula articulación entre políticas y realizaciones comunicativas (con uso de medios de Comunicación Social) y educativas, entre otros rasgos, muestran un panorama que reclama urgentes revisiones y adopción de medidas.

La Tecnología Educativa Apropiadas debe así estar al servicio de la consolidación de la democracia en la educación y por ende, de la sociedad.
Ellos no significa solo fortificar la igualdad de acceso al sistema educativo si no revisar los procedimientos internos discriminatorios que impiden la permanencia de los estudiantes y la igualdad de aprendizajes de las ofertas educativas existentes y aquellos otros referidos ala “ calidad “ del servicio ofertado .La cobertura de la manifestación formal ,no formal e informal de la educación deberá ser al respecto abordada desde una perspectiva totalizadora u holistica y propesctiva Varias categorías de factores están latentes en la necesidad de realizar alguna aproximación al concepto de “ calidad de factores de la educación” (1) : las orientaciones socios políticas ,los aspectos económicos ,los factores administrativos y de implementación ,las propuestas curriculares, las condiciones de vida de la comunidad .

También mostrar la eficiencia y la pertinencia de las propuestas pedagógicas contribuirá a tal afianzamiento democrático y esto es preocupación de la Tecnología Educativa Apropiada: organizada situaciones para la gente aprenda mas, para que mas gente aprenda y sea mas consciente de sus acciones y pensamiento ( con diseño presénciales y teleducativose implementando los Medios de Comunicación Social ) ,respetando variables indiosincraticas en el proceso de aprender ,revalorizando la función orientadora del docente ( reciclando al afecto) que enseña lo útil y valioso para el aquí- ahora y para encaminar el futuro de cada estudiante ,liberado sus posibilidades de crecimiento creador .

La aplicación sin discusión de las implicaciones teóricas prácticas y políticas de modelos tecnológicos -educativos locales.
“El tecnicismo de una pedagógica eficientista el descompromiso de la utilización de los medios en relación al proyecto pedagógicos, social, cultural e históricos de nuestras sociedades, fueron alguna de las consecuencias de una concepción incompleta o de una visión achicada que propuso la concepción de Tecnología Educativa”. (2)
Solo a través de la apropiación reflexiva y de la promoción de la aplicación de la ciencia y de la tecnología de la pedagógica, la Tecnología Educativa Apropiada se constituye en un área de trabajo y enfoque siempre renovado de la teoría y practica pedagógica local.
De este modo se consolida un camino reflexivo de adaptación /apropiación de principios científicos, de procesos y productos tecnológicos, facilitadotes de practicas educativas comprometidas en el cambio cultural.

“La tecnología Educativa debe responder a las necesidades especificas de las sociedades en las cuales habrá de funcionar ; debe ser pertinente, debe ajustarse alas variables políticas ,a los grupos receptores participantes y las exigencia de una mayor democratización de la educación….Es importante enfatizar también la voluntad de intensificar la participación de los destinatarios de las diversas innovaciones educativas …Una participación mas amplia ,combinada con la idea de una tecnología pertinente y una evaluación creadora ,implica la búsqueda de nuevas formas y métodos de aplicación de la tecnología en el campo de la educación.(3).

En este marco instalamos la Tecnología Educativa Apropiada y enjuiciamos Tecnología Educativa convencional. Democtratizando el saber tecnologico.

2º Edicion
Editorial Humanistas Buenos Aires 1994
Fundador: Anibal Villaverde
Transcripto: Gladys Silvina Aramayo 2º Año de Tecnologia


Juicio a la Tecnología Educativa Convencional

La tecnología Educativa comienza en la década del 60 como un esfuerzo hibrido de la psicología educacional, el uso de los medios audiovisuales en la educación y el enfoque sistemático .O mejor dicho pretensiones de implementarlo, porque en realidad lo que se hizo fue mas “ Análisis de sistemas” o “ enfoque sistemático“ mas que el sistémico como veremos mas adelante .

No obstante fueron actividades pioneras, aunque segmentarías, cuyos antecesores históricos fueron la Instrucción Programada y la Televisión Educativa, pero que adolecieron de una visión integrada y global y por ende reflexiva y cuestionadota de lo que debería haber sido la Tecnología Educativa para cada país que la recibió .Esta es la cuestión.

Por eso se puede eludir ciertas caras recelosas que rechazan de planos así ala Tecnología Educativa porque la vinculan pedagógicamente a concepciones mecanicistas o lineales de aprendizajes y otra de unas perspectivas socio – políticas ,la denuncian como factor de dependencia y penetración cultural de los países del Norte a los Sur ,para englobarlo de algún modo.

Si desearíamos conceptualizar ala Tecnología Educativa para después juzgarla – tal es el ánimo de este acápite –para a su vez intentar luego re-conceptualizarla de otro modo, mas acertado para nuestra realidades, se podría decir:
Se trata de un conjunto de principios y procedimiento de acción resultante de la aplicación del conocimiento científico organizado para la solución de los problemas educacionales.

De ahí pensar que la Tecnología Educativa seria una panacea estratégica de innovación permanente y de superación de problemas cualitativos de la educación formal y no formal, hubo un paso .Pura ilusión
La cuestión de la Tecnología Educativa nos obliga a remontarnos ,aunque se brevemente, a recordar lo que es técnica, sobre que bases científicas se mueve y como así llega al que hacer de la educación.
Mal vamos a poder realizar un juicio a la Tecnología Educativa así no nos dirigimos a esta fuente, porque además ellos nos conducirá de un modo mas pertinente ala propuesta enriquecedora de la Tecnología Educativa Propia y Apropiada que constituye el aporte de esta obra.

Se afirma que “tekne” constituye un “saber hacer” con un conocimiento de causa ,es decir se trata de procedimiento basado en procesos regulares y funcionales que reposan mas en la acumulación de la memoria colectiva ,en como la gente fue y va solucionando sus problemas cotidianos .Seguramente de un modo empírico ,lento ,no siempre eficaz ,artesanal .duplicado ,etc.

Cuando se comienza a reflexionar sobre la técnica, aparece un discurso la reflexión sobre ella, o sea surge la Tecnología .Bunge (4) dice que aquellas ciencias que se abocan a la practica se las cataloga como “ciencias tecnológica” .Es decir que la tecnología estaría de este modo, entre los especulativo por excelencia y los conocimiento técnico aplicados.
Desde ya se anuncia que la tecnología no es un fin en si mismo que no es neutra y que revisar sobre que sustentos científicos se establece.
De este modo, la ciencia que se caracteriza por buscar la verdad, no la hace en forma absoluta si no a través de diversos grados de acercamientos según la circunstancias históricas, socios culturales por las por las que atraviesa el grupo humanos que hace la ciencia . Si no existe una idea universal de hacer ciencia y ellos varias históricamente deberá reconocer que se abunda con mas razón en criterios provisorios y discutibles .Por ellos habrá que tender a conocimientos que no traten de disociar si no englobar – y que ellos dependerá de las concepciones formadas , la buena fe y voluntad de cada grupo que haga ciencia -,y de explicitar cada perspectiva empleada ,criterios seleccionados ,epistemologías y lineales teóricos –prácticos de trabajos .

Por ahí de donde han surgidos las diversas criticas y en consecuencias las evoluciones de la Tecnología Educativa a modo de propuesta superadoras.
Como uso la norma y el uso social resultante fue la adopción irracional de modelos, la transferencia de términos a términos de ideas y aparatos y la frecuencia inercia de respuesta frente a tal penetración cultural indiscriminada (aun continua),no se visualizo(¿hasta que punto se lo ve hoy?) la posibilidad de construir para nuestros países una Tecnología Educativa apropiada a nuestros contextos .Es decir que sea valida o conducente para solucionar los dramas educativos que nos acucian mejorando la calidad de los servicios brindados y potencializando el acervo socio-cognitivo y emocional de todo y cada uno de nuestros actores sociales ,protagonista del cambio cultural .

De este modo la ciencia que es el resultado de la interacción entre situaciones- problemas y un sujeto que conoce que trata de explicar la realidad para transformarla ,no puede buscar solo eficacia y la eficiencia. (Lo produce tecnologías utilitarias de escasos nivel explicativo racional) si no “verdades”,y que estas están serán relativas según los hombres y las mujeres se encuentren de diversas maneras en la vida (posición socio-económica ,lugar del mundo ,región geográfica ,etc.)

Además es por esto la ciencia no es un cuerpo cerrado si no que esta y debe estar continuo movimiento por los aportes de la investigación (en lo general y participativa en especial) que se re-descubre la realidad de las manos de la necesidad y de la creatividad.

Pero habrá que recordar que también se interpreta el mundo y la vida de la ideología y no solamente de la ciencia, que ciertas vinculaciones tienen con aquellas. Porque la ideología es el conjunto de conocimientos, crecías, sentimientos, valores, convicciones que se trata de explicar “ciertos tipos de relaciones entre los hombre”, con su realidad, que no motivan sus conductas y compromisos a adoptar.

De este modo referirse a la tecnología es referirse a la aplicación de los conocimientos de la ciencia, lo que implica conocer el fundamento teórico de la operaciones, de lo que se esta haciendo y para que se lo esta haciendo.

Además la historia demuestra que al mismo tiempo que se desarrollo la ciencia, surge el interés por comprender el fenómeno científico los que se interrogan sobre sus propios científicos los que se interrogan sobre sus propias acciones: desde B.Russell, el Circulo de Viena (Carnal, Popper, etc) y desde la sociología como la Filosofía Analítica

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