lunes, 23 de marzo de 2009

LAS UNIVERSIDADES EN LA SOCIEDAD DE LA IMFORMACION Y EL CONOCIMIENTO

La E-universidad y la universidad de la sociedad de la información y el conocimiento.

Las inversiones en educación y muy particularmente en educación científica y tecnológica se consideran prioritarias desde hace décadas para posibilitar el progreso de un país
En la actualidad las, transformaciones científico-tecnológicas obligan a replanteos. El capital humano se estima como un factor esencial del desarrollo también a corto plazo. Mas aun, la inversión en educación se considera una prioridad para todos.

Esta urgencia se reaviva dado que estamos penetrando en la época de economía digital. Los países desarrollados se están preparando para ella. La comisión europea en su informe “eEurope 2002, una sociedad de la información para todos”, muestra su intención de reforma tal como lo plantea Bel llodrá el motivo principal para la elaboración de este informe es la necesidad de llevar a cabo “actuaciones urgentes” para prepararse para la nueva economía. En un principio la escasez de personal cualificado no se planteo en el informe, pero tanto los estados miembros como el Parlamento Europeo solicitaron la ampliación temática para incorporar este factor.

Se considero un capitulo dedicado a “invertir en las personas y en la formación”. Según el estudio, a finales de 2001 todas las escuelas de la Comunidad Europea tendrían acceso a Internet y recursos multimedia. Los retos planteados eran, proporcionar a todos los alumnos acceso a Internet, conectar gradualmente las escuelas a las redes de investigación, crear servicios de apoyo y recursos educativos en Internet, construir plataformas de aprendizaje electrónico para profesores, alumnos y padres, ofrecer incentivos a aquellos profesores que utilicen las tecnologías digitales en la enseñanza y dotar a todos los alumnos de una cultura digital para el momento en el que dejen la escuela. Para todo ello se prevé utilizar la financiación proveniente de fondos estructurales y del programa IST (Information Society Technologies), los actores son los Estados miembros y la Comisión Europea.

Las TIC, en especial Internet y su creciente número de aplicaciones, están cambiando los procesos de aprendizaje. Desde la invención de la imprenta, ninguna innovación había ejercido un impacto tan grande sobre la educación y particularmente en la Educación Superior. Es mas, se espera que los impactos de Internet se incrementen y que las universidades aumenten sus esfuerzos para afrontar estos desafíos.

Langlois (2003) plantea que las universidades tradicionales estaban limitadas en lo que se refiere al espacio (poseían una única localización geográfica) y al tiempo (los estudiantes eran adolescentes u oscilaban entre los 18 y 27 años), pero estas limitaciones no eran las mas importantes, lo fundamental era que la gigantesca masa de conocimiento creada y transmitida anualmente por las universidades era recogida solo por un puñado de estudiantes locales, provenientes de la misma ciudad, región o país.
Actualmente, por el contrario,elfdesarrollo de las TIC ha hecho posible que el mismo futuro de las universidades dependa de su capacidad para adaptarse a la Sociedad de la Información y el conocimiento (SIC) y para satisfacerlas necesidades cada vez mas exigentes del universo profesional, universo que a su vez de halla geográficamente disperso y que abarca variadas franjas etarias .Por estas razones tanto las autoridades universitarias como los docentes , investigadores y los mismos estudiantes necesitan usar las tecnologías de las SIC. Las TIC son consideradas por numerosas instituciones de educación superior como imprescindibles para alcanzar una población estudiantil más amplia, dispersa y variada, mientras se reducen los costos de infraestructuras físicas. Ya no es una novedad la implementación de la “universidad virtual”, concepto por el que se entiende no solo que la universidad brinda sus servicios académicos y administrativos a través de internet, sino que tanto las tareas de docencia como de investigación integran redes de transmisión de datos.

Pero los vínculos entre universidades y SIC no se limitan a trasmitir conocimientos por internet.Langois (2003) recuerda que el desarrollo económico esta mas que nunca ligado a la acumulación de conocimiento. Por lo tanto, la demanda de educación y formación a lo largo de toda la vida también se esta incrementando tanto en el mundo desarrollado como en los países periféricos .En la Unión Europea (European Commission/EUA, 2003), por ejemplo, los gobiernos están prestando una atención particular a la formación permanente y destinando mas fondos a la docencia y a la investigación. La Unión Europea se orienta a desarrollar la economía del conocimiento mas competitiva del mundo a un horizonte del año 2010, según la Estrategia de Lisboa ,y en consecuencia ha comenzado programas e instrumentos para optimizar sus sistemas y políticas de educación y formación.Sutz y Arocena (2002) plantean: “La ciencia de hoy requiere quizás como nunca antes de la tecnología :esta ultima ,a su ves, esta en una situación reciproca respecto a al ciencia : “Las tecnologías convencionales dependen de la ciencia del año pasado […] las tecnologías de punta dependen de los descubrimientos de ayer”(Novozhilov 1991:470, nuestra traducción ).”Dicho de otra manera , la ciencia que se esta haciendo –a menudo todavía no bien entendida ni formulada de manera precisa – gravita crecientemente en la modificación de las técnicas mas relevantes ;el contexto de descubrimiento y el contexto de aplicación se interpenetran cada vez más”.

Simultáneamente, existe la necesidad de formar a las personas en conocimientos y habilidades de mayor nivel y mas especializadas. La competencia global y la flexibilidad del mundo del trabajo requieren una educación que va más allá de graduarse en un determinado campo del conocimiento y obtener un empleo que hace décadas se espera que durara toda la vida activa. Se requiere prácticas de formación a lo largo de la vida para actualizar los conocimientos, así como oportunidades de aprendizaje adaptadas a las necesidades de cada individuo.

Estas (ya no tan nuevas) tendencias impactan sobre las actividades universitarias .Las instituciones de enseñanza superior deben flexibilizarse y adoptar nuevos métodos para adaptarse las nuevas necesidades, fundamentalmente la de los estudiantes adultos (quienes disponen de menos tiempo para el aprendizaje presencial a causa de sus deberes laborales y familiares que desean actualizar sus conocimientos ,emprender una nueva carrera o postgrado o ampliar su educación sin sufrir limitaciones de horarios o de lugares geográficos , o incurrir en los gastos de tiempo y dinero que significaría instalarse en la ciudad donde opera la universidad.


Extracto del libro: Las Universidades Argentinas en la Sociedad del Conocimiento de la Dra. Susana Finquelievich y el Dr. Alejandro Prince-1a ed.-Buenos Aires ,2006
Digitalizado por Rodríguez, Roberto Eduardo y Tapia, Leandro Jose alumnos de la cátedra de TICS.

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