miércoles, 25 de marzo de 2009

TECNOLOGÍA EDUCACIONAL

Articulo de Clifton B. Chadwick

Durante los últimos años la tecnología educacional se ha examinado cuidadosamente y después de mucha discusión se ha llegado a un acuerdo sobre el significado del termino, expresado así por Gagné: “...puede ser entendida como el desarrollo, de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales “(GAGNÉ, 1968, Pág.6). La característica básica de esta definición es que la tecnología usada en la frase “tecnología educacional” o “tecnología instruccional” acentúa el significado más amplio de “… técnicas para organizar lógicamente cosas, actividades o funciones de manera que puedan ser sistemáticamente observadas, comprendidas y transmitidas”. En la definición no se mencionan, ni hay necesidad de incluir, instrumentos tales como maquinarias, ni tampoco existe ningún compromiso para usar productos como computadoras, máquinas de enseñanza o aparatos audiovisuales como el televisor. El compromiso es más bien un enfoque similar y compatible con el enfoque de sistema (análisis, diseño, desarrollo y síntesis de sistemas) que es la identificación del sistema y la manera en que sus operaciones e interacción contribuyen a su funcionamiento, con especial atención acerca de la relativa eficiencia o ineficiencia del rendimiento en función de metas y objetivos concretos.

La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifestaciones y niveles diversos. Dentro de la definición general existen ciertas áreas de importancia. Algunas de ellas son:
A) La psicología de la enseñanza-aprendizaje;
B) Las técnicas de análisis y planificación de programas de enseñanza-aprendizaje;
C) La administración operativa y la coordinación de los sistemas educacionales y programas de enseñanza-aprendizaje ;
D) La evaluación de los resultados de los esfuerzos educacionales (sistemas, escuelas, programas, alumnos, personal, docente, etc.);
E) La integración y utilización efectiva de los nuevos desarrollos en las áreas de comunicación masivas.

Relacionado con estas áreas de importancia se encuentra el problema general del modo de presentar innovaciones en los sistemas educacionales en forma coordinada y efectiva. La tecnología educacional organiza la información, métodos, procedimientos, etc. , de estas y otras áreas importantes en programas de acción coherentes y efectivos para las escuelas y los sistemas educacionales.


Copia Textual del libro: Tecnología Educacional para el Docente. Actuales aplicaciones. Pág. 15. Autor Clifton B. Chadwick Buenos Aires, Editorial Paidós Educador, 1992 transcripto por Paola Torres alumna de tic 2ª año Profesorado de Tecnología.

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