lunes, 30 de junio de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL MARCO DE LOS VIEJOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS EDUCATIVOS

Laura M. Liguori
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituye uno de los factores clave para comprender y explicar las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos ultima décadas. El rol que desempeñan estas innovaciones tecnológicas en el alcance y la dirección de los cambios sociales y culturales continúa siendo, sin embargo, materia de controversia.
La problematizacion del rol de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el ámbito educativo. Ciertas concepciones sobre la reforma del sistema educativo atribuyen a la incorporación de las nuevas tecnologías de la información un efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la enseñanza tiene consecuencias tanto para la práctica docente como para los procesos de aprendizaje. Pero la determinación de estas consecuencias no puede efectuarse sin el análisis de las condiciones políticas y sociales que estructuran a las prácticas pedagógicas
En este artículo se presentan algunos elementos para comprender los procesos de incorporación de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. Al hablar de nuevas tecnologías de la información nos referimos al estudio y la utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, recuperar y transmitir información.
En primer lugar, señalamos algunos de sus antecedentes históricos, particularmente de las computadoras. En segundo lugar, describimos algunas de las consecuencias de este desarrollo tecnológico en el mundo del trabajo. Luego abordamos los problemas y los desafíos que estos cambios tecnológicos plantean a la enseñanza y al currículo y, finalmente, describimos algunos de los usos prevalecientes de la informática y la telemática en la enseñanza.
Breve revisión de los antecedentes históricos de las nuevas tecnologías de la información
El tratamiento y la transmisión de la información fue evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Desde el tratamiento manual, con el uso de marcas grabadas en madera, tablillas y la escritura alfabética, y el tratamiento mecánico, con el surgimiento de la imprenta en el año 1439 en Occidente, hasta el tratamiento automático en la actualidad con la aparición de las computadoras
Las computadoras son una clase de tecnologia de la informacion y la comunicación esta de mas recordar que los artefactos o las maquinas solo son la parte física, visible, de esta tecnología. Las computadoras constituyen una síntesis de conocimiento científico y tecnico; son el producto del estudio sistemático de dispositivos físicos y la aplicación de una serie de innovaciones tecnológicas. En este sentido, las computadoras, entendida como la interacción entre hardware y software, no se reducen al significado instrumental que frecuentemente se le atribuye al término “tecnología”
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en particular las computadoras, constituyen materialización de los significados a lo que remiten las raíces etimológicas de la palabra “tecnología”: techen y lagos (técnica y razón)
Si bien las computadoras son artefactos de nuestro siglo, su historia –“computar” deriva del latín computare, que significa “contar”, “calcular”-se remonta al origen de los números. La palabra “calculo” deriva del latín calculus, que significa “piedrita”, “guijarro”.Como mencionamos anteriormente, las primeras representaciones de los números consistían en agrupamiento de piedritas, cuerdas y marcas grabadas en madera o en tablillas de barro cocido.
Sin duda, el calculo constituyo la finalidad mas inmediata de estas primeras formas de representación numérica. El calculo, desde la remota antigüedad fue una tarea indispensable pero, probablemente, poco gratificante o engorrosa. Para simplificarla, las diversas cultura crearon distintos artificios: sistema de numeración, algoritmos de calculo y dispositivos físicos para facilitar y acelerar las operaciones de computo, por ejemplo el Abaco, inventado hace 5000 años o mas, utilizado por los romanos, los griegos, los aztecas, los indios y los chinos y de uso frecuente en la enseñanza en el Japón de nuestros días.
Se puede decir que la computación es tan antigua como el hombre, ya que la primera herramienta utilizada para computar fueron los dedos de la mano. En efecto, el termino “digito” –del latín digitus (dedo)-se usa para indicar los signos básicos de un sistema de numeración.
En Europa, durante el siglo XVII se desarrolla el calculo infinitesimal, cuya aplicación hace posible explicar, predecir e incluso controlar una gran diversidad de fenómenos naturales. Las transformaciones económicas, sociales y políticas que se producen en este periodo estimulan el desarrollo científico, poniendo en marcha los procesos de producción tecnologica que caracterizaron a la modernidad, en los que el saber comenzara a responder de modo predominante a una racionalidad instrumental o técnica. Para la racionalidad instrumental o técnica el desarrollo y la utilización de la tecnología es el factor determinante del progreso y la evaluación de la humanidad.
Si bien se diseñaron numerosos sistemas para facilitar y acelerar la capacidad de cálculo, solo en el siglo XX se desarrollaron las primeras computadoras que posibilitan incrementar significativamente la velocidad de procesamiento de la información.
Los antecesores mas próximos de las actuales computadoras fueron diseñados en Estados Unidos con el objeto de satisfacer con requerimientos militares, específicamente del área de la balística, en el seno del Massachusetts Institute of Technology para calcular las ecuaciones diferenciales que permitirían dirigir los proyectiles al blanco
Los medios y los métodos tecnológicos que se incorporan al campo educativo tienen su origen en otros ámbitos, generalmente en las empresas o en el área militar. Este traspaso de medios y métodos de un campo a otro, de forma a critica arrastra los conceptos y las valoraciones de la racionalidad instrumental o técnica, de forma tal que, desde el surgimiento de los primeros medios audiovisuales (radio, televisión, video, etcétera) hasta el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información se inicia un discurso en el que se considera imprescindible la innovacion tecnologica a la educacion son por si mismas determinantes del mejoramiento de la enseñanza.
Copia textual del artículo de LAURA M. LIGUORI “Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de los viejos problemas y desafíos educativos ”, de las páginas 123-125 publicado en el libro de LITWIN, EDITH (comp.) “Tecnología Educativa política, historia, propuestas”. Digitalizado por Albarracin, Oscar Daniel Ajaya alumno de la cátedra de TICS del profesorado de Tecnología.