lunes, 30 de junio de 2008

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN. LA RADIO Y LA RADIO EDUCATIVA

Marta Scheimberg
El término de milenio suscita nostalgia, balance y reflexiones acerca del fin de la utopía o del fin de la historia, como si fuera posible dejar de soñar con mundos mejores, como si hubiésemos llegado a estado mínimamente aceptable.
Finales son inicios.
En los albores del tercer milenio participamos de una explosión científica y tecnológica que abre posibilidades extraordinarias al conocimiento, la creación y el desarrollo; que interconecta el mundo en una rica y compleja trama de interrelaciones, donde la información cumple una función estructurante y contribuye al establecimiento de un mundo globalizado e interdependiente.
Información implica comunicación. Y viceversa.
Educación implica comunicación. Y viceversa.
La educación, escribe Bruner, “se da desde afuera hacia adentro, tanto como desde adentro hacia afuera”
En una sociedad interdependiente, en la que la información trasmitida globalmente por una tecnología sofisticada y cada vez mas abarcadora adquiere carácter estructurante, aumenta la importancia de la educación.
En su función la trasmisión de la cultura acumulada. La capacitación para reelaborarla y continuar creando nuevos mundo de significado.

INTRODUCCIÓN
Estos instrumentos conceptuales y tecnológicos actúan como prolongación de sus sentidos.
Los instrumentos permiten actuar sobre el entorno. A la vez, el propio uso de las herramientas que van desarrollando influye en los modos de razonar, actuar, percibir y pensar el mundo y a si mismo.
Dada la cercanía de este medio, su uso cotidiano y presencia en los ámbitos reservado a la intimidad se hace necesario tomar distancia y comenzar a conocer y reconocer sus características definitorias, lo cual brindara elementos para el abordaje y la comprensión critica del medio radial.

CONTEXTO DE DESARROLLO
Primeras emisiones
La primera emisión radiofónica a nivel mundial en nuestro país, se realizo en Bs. As el 27 de agosto de 1920. El 20 de noviembre de ese mismo año EEUU izo su primera trasmisión. En 1922 Francia e Inglaterra comienza sus emisiones radiales.
Las emisiones radiales anteriores a 1920 eran muy limitadas y de carácter cerrado.
La radiodifusión (actualmente), en cambio, se dirige a un público masivo, anónimo y heterogéneo, y es además unidireccional. El radioescucha no puede comunicarse con el emisor radial por el mismo medio, sino por teléfono, por carta o acercándose a la emisora, lo cual no es muy frecuente.
Los primeros receptores: radio a galena no tenían parlantes, los oyentes tenían auriculares, con lo que la emisión era captada por una persona por vez. Estos no requerían energía eléctrica, no era posible cambiar el volumen del sonido y no tenia dial.
La tecnología de los receptores eléctricos a válvula se incorpora la mercado a mediado de la década de 1920.
Evolución
La radiofonía conoce una etapa de rápido crecimiento. En un principio se trasladan a la radio géneros provenientes de la literatura, de la prensa escrita, el teatro, la opera y los conciertos.
Durante la Segunda Guerra Mundial aumenta el interés político de la radio. Este se utiliza como medio de difusión de ideas, de esclarecimiento, de propaganda política, de penetración ideológica y de fortalecimiento interno.
Los nazi realizan emisiones emisiones radiales en diferente idiomas; también los fascistas italianos, los japoneses y los franquistas. La URSS, Inglaterra y Estados Unidos llevaron adelante una campaña intensa.
Adquirió predominio la expresión “guerra psicológica”, que manifestaba claramente la característica del accionar y ponía de relieve la disciplina científica que se incorpora a la guerra, agregando sus aportes a los de las otras ciencias.
En 1957 la URSS lanza le primer satélite artificial: el Sputnik; luego EEUU, el Explorer.
En los años 70 se implementan programas para la introducción de Tecnología educativa en América latina, que plantean propuestas tecnológicas para enfrentar problemas educativos.
Hasta en ingreso de la televisión, la radio ofrecía informativos, música, radionovelas y teatro leído.
El impacto de la competencia televisiva provoca profundos cambios en la modalidad que había desarrollado este medio. Desaparecen algunos géneros y declina notablemente la radionovela que a igual que hoy sucede con la televisión nucleaba a la familia a su alrededor.
En las zonas del interior, tanto en lar pequeñas ciudades como en el campo, la radio es el medio de comunicación principal y a veces, el único.

CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL MEDIO
Fue Mc Luhan quien considero que los medio de comunicación masivos ejercían influencia en la percepción de los fenómenos y en la actitud del hombre frente al mundo.
Mientras Mc Luhan considera esto como resultado de los instrumentos tecnológicos, y por ello llega a decir “el medio es el mensaje”, Moragas Spa afirma algo distinto: no es la tecnología en si misma lo que produce esta influencia si no la las modalidades semióticas del mensaje emitido por los medios de comunicación masivo.
En lugar de su uso para la manipulación, transformarlo en herramienta educativa para la reflexión autónoma, la participación solidaria y la construcción.
Carácter lineal y temporal.
Los sonidos son transportados a través del espacio por las ondas sonoras y recibidos en la misma secuencia temporal en la que fueron emitidos, uno a uno, lo que da la característica de linealidad y temporalidad del mensaje radial.
El oyente de radio se identifica con cierta emisora, suele ser oyente de una radio determinada, sigue su programación a lo largo del día.
Se emiten distintas voces al mismo tiempo, un locutor habla y otro ríe o realiza algún tipo de comentario en el mismo momento, o sea emite simultáneamente el paralelo música y palabras, efectos sonoros y textos hablados. En todos los casos se sigue manteniendo la linealidad.
Carácter unidireccional
El mensaje radial, es unidireccional. Las posibilidades de inclusión del oyente son mínimas. El locutor posee el dominio del medio, Conduce la programación y sus objetivos, marca el comienzo de la comunicación con el oyente, combina y la cierra.
Carácter inisensorial
En la radio el texto solo es sonoro. La percepción es solo auditiva el contenido del mensaje se transmite a través de la construcción simbólica lingüística y de la voz que lo expresa los diferentes géneros literarios permite maneras variadas de vehicularizar el contenido. Las características de la voz, su textura, la forma de entonación, el tono de voz, el acento, el humor, etc. Refuerzan el contenido del mensaje y orientan para lograr una compresión suficientemente rápida y correcta. La música y efectos especiales completan la escenografía radial y acompaña la voz humana de distinta manera
Carácter Heterogéneo y Anónimo
El auditorio radial esta disperso en un amplio espacio geográfico; pertenece a un grupo étnico y culturales variados, a distintos niveles socio económico, con diferentes generacionales e individuales.
El oyente puede participar en la audición radial por teléfono, por carta o, en algunos casos, personalmente acercándose; al hacerlo se incluye en la emisión pasando a ser el mismo también emisor, mientras que el resto permanece en el anonimato.

LA RADIO EDUCATIVA
Al transmitir información, al comunicar significados, la radio participa del proceso socio-cultural de desarrollo de gran parte de la población del planeta, por lo que podemos decir, efectivamente, que la radio EDUCA.
A partir de los años 40, se inicia el uso del medio para fines explícitamente educativos. En la actualidad contamos con sistemas de educación presencial que utilizan medios audiovisuales como complemento y sistemas de educación multimediales que incluyen-o no-modos presenciales.
Por facilidad de acceso, alto nivel de cobertura y flexibilidad la radio ofrece amplias posibilidades a la educación a distancia para el desarrollo de programas de educación formal y no formal.
En diversos países se utiliza la enseñanza por la radio para desarrollar contenidos de nivel primario y para capacitación docente. Es un medio eficaz de la educación no formal en las campañas de prevención sanitaria, saneamiento ambiental, alfabetización, y en los programas sociales para mejorar prácticas de trabajo en el campo, fomentar la reflexión y acción grupales, estimular la integración nacional, etc.
Casi todas las campañas de desarrollo son multimediales: en ellas los medios utilizados cumplen un rol complementario.
Su amplio alcance, diversificación y bajo costo hacen que la radio sea el medio utilizado con más frecuencia en los proyectos de desarrollo social (Mowlana y Wilson, 1990).
Desde un punto de vista educativo consideramos:
1. La educación para la comprensión del medio.
2. La radio educativa.
1 .La educación para la compresión del medio.
Es importante, tanto en el marco escolar como en el extraescolar, que se estimule el desarrollo de una actitud que posibilite la recepción reflexiva y autónoma del mensaje emitido por los multimedia.
El l análisis de las características de la radio, de la forma como se construye y trata la información, permitirá desarrollar herramientas conceptuales para una escucha reflexiva.
Acordamos con Moragas Spa cuando se refiera al análisis semiótico del medio. El abordaje desde estos potentes instrumentos conceptuales permite ir más allá del medio y construir una mirada critica.
Ésta se puede ver incrementada cuando el oyente-nuestro alumno-tiene la oportunidad de participar directamente en el diseño, la producción y la realización de proyectos radiales. Las experiencias con estudiantes de los niveles primarios, segundarios y universitarios nos han mostrado que la radio facilita una comprensión mas profunda y abarcadora y estimula a una actitud creciente critica.
El trabajo en programas radiales permite integrar áreas que de otro modo se encuentran separadas. Es muy estimulante para el desarrollo de la creatividad, el trabajo grupal, la expresión oral y escrita y de variadas capacidades y habilidades; en suma, de una experiencia educativa intensa.
Estos proyectos despiertan interés y compromiso; la persona participa activamente y pone en juego todas sus capacidades y habilidades. Propician el crecimiento integral del participante en lo cognitivo, estético, social, efectivo y ético.
2/ La radio educativa
El texto radial educativo que llega al oyente es el resultado de la implementación de variadas técnicas de creación y realización.
Según el nivel estructuración previa encontramos desde programas y/o cursos totalmente estructurados que no admiten en el momento de emisión cambios algunos, hasta aquellos que van tomando forma a medida que se desarrolla la emisión.
Consideramos entonces:
a) Audiciones grabadas.
b) Lecturas de guiones.
c) Guías.
a) En las audiciones grabadas previamente a la emisión, la estrategia mas utilizada en la exposición de expertos (trasposición de la clase frontal y de la conferencia). Permite gran consistencia interna y calidad de grabación, pues se pueden realizar tantas pruebas y correcciones como sean necesarios hasta lograr la presentación adecuada. En general, suelen transmitir gran cantidad de información bien estructurada. Los tiempos de creación y de producción y el costo se justifican porque el material es utilizado de forma reiterada. Pero repiten las falencias de la clase frontal a las que se agregan la falta total de comunicación con el publico; el emisor se dirige a un oyente distante, heterogéneo y anónimo (aunque se trate de audiencia “cautiva”, como es el caso de los estudiantes que cursan asignaturas a distancia); la comunicación es unidireccional; las posibilidades de incorporar las preguntas , inquietudes, respuestas, acotaciones, intereses, etc., del oyente son mínimas, aunque posibles si se agrega otra instancia en la emisión radial o en el sistema. De utilidad para el público adulto escolarizado con conocimiento previo del tema, responde a la creciente tendencia de segmentación de la audiencia.
Se graban asimismo entrevistas, mesas redondas, etc., pero lo interesante de esta modalidad es la creación de narrativas diferentes. La utilización del radioteatro en el desarrollo de contenidos para educación popular y presentación de problemáticas sociales, económicas y políticas permite al oyente identificarse con personajes y situaciones, comprender el contexto en el que se dan, reflexionar acerca de sus propias circunstancias y elaborar respuestas superadoras en lo individual y lo grupal.

En UBA XXI- Programas de educación a Distancia de la UBA- hemos desarrollado contenidos relativos 0a la enseñanza de materias del nivel universitario utilizando este género. Se presentaron los contenidos científicos y el contexto de desarrollo. En el diseño se intento responder a criterios pedagógicos y radiales. Se presentaba el conflicto o temas para tratar dibujando los personajes y acudiendo a aspectos significativos; se desarrollaban discusiones a través de las cuales se iban construyendo los conceptos. En su transcurso se realizaban comparaciones, analogías; se mostraban semejanzas y diferencias, conflictos relacionados con el tema central que quedaban sin resolver, se retomaban los conceptos previamente tratados y se abordaban desde diferentes perspectivas y de diversas maneras. Todo esto permitía enriquecer, profundizar, aclarar y abrir nuevos horizontes.

Vemos en la presentación y el desarrollo derivaciones didácticas de las teorías del aprendizaje cognitivo de D. Ausubel y de L. Vygotski, en las variadas aproximaciones y miradas, derivaciones didácticas de la teoría de múltiples inteligencias de H Gardner y de los procesos cognitivos según E. Eisner.

La evaluación de estos programas mostro que los contenidos así presentados facilitaban la comprensión y creaban un clima ameno de aprendizaje, pero en muchos oyentes se daba una cierta reticencia a esta forma de tratamiento de contenidos correspondientes a la enseñanza formal de tratamiento de contenidos correspondientes a la enseñanza formal. Otras dificultades se relacionan con la elaboración de trama, ritmo, recurso y locución adecuados.
b) La lectura de guiones comparte las características de la grabación; difiere en que esta se realiza en simultaneo con la salida al aire, lo que otorga mayor naturalidad y espontaneidad a la emisión; ofrece la oportunidad de retroalimentación y de armar la audición de modo que incluya la participación del oyente y el dialogo con el experto y los productos.
c) El programa puede estructurarse con guías que facilitan el desarrollo de la emisión dentro de las pautas programadas, pero dan mayor grado de libertad al especialista en el desarrollo de lo contenidos y permite incorporar elementos de la actualidad y la participación directa del público.
Este tipo de programas puede utilizar los recursos del medio con los cuales el oyente se ha familiarizado en su escucha cotidiana, mostrando en los hechos una relación bidireccional entre emisor y receptor. La participación activa y el desarrollo de un dialogo respetuoso con el otro favorecen la reflexión creativa, autónoma y responsable de los intervinientes en la comunicación.





Resumen del artículo de Martha Scheimberg publicado en el libro de LITWIN EDITH (compiladora): “Tecnología Educativa” Bs. As., PAIDÓS, 1995 pág. 65 a 87 digitalizado por CAROLINA ARAMAYO Y RUBEN SAJAMA alumnos de la Cátedra de Tecnología. Instituto de Formación Docente Nº 6001 Gral. Manuel Belgrano, Ex Normal.

No hay comentarios: