lunes, 30 de junio de 2008

TERCERA ETAPA: LA TV Y LA ESCUELA COMO MEDIADORA DE CONOCIMIENTO

En las dos secciones anteriores hemos ido comentando proyectos a partir de los cuales señalamos algunas concepciones comunicacionales subyacentes. En esta tercera etapa, de actual desarrollo, conviven otras preguntas y propuestas sobre las relaciones entre la televisión y la educación.

Tendencias actuales

En nuestro medio, la programación educativa ligada a propuestas curriculares de la educación formal tiende a recurrir cada vez menos a la televisión de canal por aire como medio de difusión. Ya mencionamos que la emisión por canal de aire de programas seriados que forman parte de cursos ha sido extensamente probada desde los inicios de la televisión misma y presenta dos problemas de organización en la recepción: a) dificultades en cuanto al horario (por ejemplo, la dificultad de ajustar los horarios de clases de las instituciones educativas a los horarios de la televisión), y b)dificultades en cuanto a los ritmos de estudio y aprendizaje de los alumnos no se puede restringir al cronograma de una agenda de programación de una agenda de programación televisiva (de esta manera se producen inevitablemente desfases entre el ritmo de trabajo en clase y la programación educativa ).

Por otro lado, entre las principales razones de esta situación también hay que mencionar que en nuestro medio los canales de TV abiertos (calidad entendida en términos de espectacularidad) de las producciones y no suelen asumir los riesgos de un posible bajo rating.

Esta dificultades, que se encaran tanto en el marco de los canales de transmisión por aire como en el de las instituciones educativas, están dibujando una situación que viene acompañada por otros fenómenos. En el ámbito escolar se recurre más al video educativo. El video ofrece flexibilidad a los horarios de clase, la posibilidad de adecuación o los ritmos de estudio de los alumnos y la de planificación.

En la Argentina, en el ámbito de la producción de materiales televisivos educativos se observa que se esta siguiendo la tendencia de la televisión en general, esto es, se particulariza la oferta en un mercado de consumo cada ves mas segmentados tal como se puede ver en el caso de los canales por cable y en el envío de señal satelital a receptores específicos. En este marco podemos mencionar el canal Educable, y próximos canales educativos por cable que se van perfilando como por ejemplo uno dedicado a la enseñanza de idiomas.

Educable es un sistema privado que transmite programación relativa al currículo general de la educación primaria y secundaria. Transmite su programación en dos franjas horarias (de mañana y de tarde) de dos horas cada una. Este sistema ofrece el servicio gratuito a las escuelas públicas que se encuentran en el área de servicio del cable.

En cuanto al envió de señal satelital, el proyecto que se esta implementando paulatinamente en el país es el de la asociación de TV Educativa Iberoamericana (ATVI).Este es un proyecto de cooperación internacional en el ambito Iberoamericano que emite su señal a través del satélite español Hispasat. Para la recepción de la señal se instalan antenas parabólicas en los edificios de las instituciones educativas que son socias activas de la Asociación. Se organiza sobre el principio de coproducción de los programas educativos entre países y organismos miembros. El canal transmite programas educativos sobre líneas transversales de la educación formal (especialmente, complemento a la enseñanza de las ciencias), educación para la salud, educación medioambiental, formación avanzada en área universitaria. Incluso ya se han dictado algunos cursos universitarios de postgrado.

Por otro lado, los avances tecnológicos siguen introduciendo nuevas posibilidades. Debemos tener en cuenta que en un futuro no muy lejano comenzara a funcionar la TV interactiva se podrá elegir vía electrónica el programa, la noticia o la película que uno quiera ver. La educación a distancia por TV podrá ser totalmente individualizada: el alumno podrá escoger el capitulo que le interese, podrá ver nuevamente algún material que le haya resultado de especial interés, etcétera. Pero aun no llega a nuestro país, ni mucho menos se masifica su actualización, y en si no implicaría un real cambio educativo.

En la sociedad Argentina actual la televisión aun continúa siendo el medio masivo audio visual por excelencia. Mientras la TV tiene un grado de penetración en los hogares del 92 %, la taza de penetración del cable es de un 20%. Esta a diferencia, si bien puede modificarse aceleradamente, sigue señalando la importancia de estudiar las relaciones entre TV y comunicación formal. Por un lado la TVE masiva párese haber fracasado; por otro, la TV sigue siendo un reto a la educación escolarizada.


Resumen de del artículo de Martha Scheimberg publicado en el libro de LITWIN EDITH (compiladora) “Tecnología Educativo” Bs. As. Pág. 111 a 114 digitalizado por GROVER SANTOS LAURA Alumno de la cátedra de tecnología.
Instituto de Formación Superior Nº 6001 Gral. Manuel Belgrano Ex Normal.