lunes, 30 de junio de 2008

LOS NUEVOS ROLES DE LOS DOCENTES


Un estudio sobre educación y comunicación desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y que presenta un análisis del uso de las TIC en América Latina ,señala que “baja tolerancia a la frustración ,dificultad de racionalizar esfurzos,deslegitimación de la autoridad de los profesores y excesivo utilitarismo en la relación con el conocimiento son algunos de los problemas que plantea a uso cotidiano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)en el campo educativo”.

El informe indica que en varios países de ALC el impacto social de la Internet en la cultura escolar ha generado una aplicación meramente instrumental o técnica de las herramientas tecnológicas .Sin embargo, el objetivo de su uso en la docencia, investigación y aprendizaje no se limita a desarrollar habilidades en el manejo instrumental de nuevas tecnologías, sino que también propone impulsar la innovación del conocimiento. Su aplicación solo instrumental frustra su potencial como lenguaje y sistema de representaciones para los estudiantes, quienes tienden a reproducir una practica tradicional del aprendizaje. El estudio demuestra la necesidad de desplegar métodos de monitoreo y evaluación de las TIC, para que tanto alumnos como profesores se formen con nuevos lineamientos que canalicen su uso a fin de optimizar el aprendizaje y el desarrollo de un conocimiento critico. Se trata sobre todo de que el empleo de las TIC, especialmente en el nivel superior, se acompañe de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos de frontera, o sea que se evite que con estas nuevas herramientas se continúen impartiendo los mismos saberes que durante décadas.

El informe de la CEPAL indica que “los nuevos programas académicos elaborados bajo el impulso de las TIC no contemplan la capacitación ni el perfil que deben presentar los docentes para la aplicación de dicho programa, lo que genera que los profesores deban ser al mismo tiempo aprendices de nuevas técnicas de aprendizaje y contenidos, así como renovadores pedagógicos frente a una herramienta tecnológica que los alumnos aprenden a usar con mayor celeridad que ellos”.

¿Qué hacer para familiarizar a docentes y estudiantes en usos de las TIC que sobrepasen la mera utilización instrumental?

Bates (2004.p.35) afirma que “lo importante aquí es que el uso extensivo de la tecnología en la enseñanza se puede justificar cuando se usa de manera estratégica para tratar temas educativos principales o para dar un paso adelante significativo en los métodos educativos o en ciertos programas”. Si bien se limita al uso de la tecnología para transmitir saberes tradicionales, Bates propone una serie de aplicaciones de tecnología que amplían el campo del uso de las TIC en la docencia. Algunas son las siguientes:

* Desarrollo de programas internacionales de licenciatura a distancia que incluyan estudiantes y docentes locales e internacionales.

* Emular el modelo utilizado por la Pew Foundation, centrado fundamentalmente en la asistencia presencial a las aulas y en el rediseño de los programas desde un enfoque mas basado en la tecnología, que también facilite la tutoría y el contacto entre alumnos y docentes.

* Identificar las asignaturas de la misma área que se encuentran duplicadas en diversas carreras o departamentos, relevar el contenido común y proporcionar materiales de aprendizaje troncales que puedan usarse en las diferentes carreras.

* Identificar experimentos que necesitan emplear mucho tiempo y dinero, y que pueden ser simulados electrónicamente.

* Congregar a los docentes de una misma carrera o departamento para crear materiales troncales que puedan compartir por medios electrónicos. Bates menciona como recursos el Proyecto Merlot (Multimedia Educational Resource for learning and Online Teaching) y el Harvey Proyect, un proyecto de colaboración mundial entre investigadores, docentes, médicos y estudiantes de fisiología, medicina y disciplinas afines, para comunicarse por Internet y utilizar materiales basados en la Web. Se trata de un proyecto no propietario, que utiliza software de fuente abierta y cuyos materiales son de acceso libre y gratuito.

* Crear materiales multimedia de auto evaluación para exámenes, ejercicios de física, comprensión de contenidos, practicas clínicas y otras áreas donde los estudiantes necesiten ejercitar sus habilidades.

Integrar el uso de la tecnología en las revisiones y rediseños curriculares, así como encaminar el aprendizaje hacia la enseñanza basada en el planteo y la resolución de problemas y en la investigación activa.

Sangra y Sanmamed (2.004, pp.82-83) van mas lejos al afirmar que las estrategias de los nuevos roles docentes asociados al uso de las TIC son guiar, orientar y asesorar a las personas que intercambian información y conocimiento, y que se sostienen mutuamente para dar mas valor añadido a sus aprendizajes. Resulta de suma importancia subrayar la transformación del `papel de los docentes, quienes pasan de ser un sujeto transmisor de un conocimiento acumulado a ser un orientador, un guía, que indica al estudiante el camino por seguir para llegar a sus objetivos y a sus preferencias personales. Por tanto, el profesor también debe ser capaz de buscar, encontrar, consultar, seleccionar y analizar fuentes de conocimiento y transmitir a cada alumno lo que necesita para desarrollar su perfil profesional (Finquelievich, 2000).

Para estos investigadores, el destino fundamental de los docentes universitarios, en tanto que trabajadores del conocimiento, es originar y mantener ambientes de trabajo ricos en recursos para el aprendizaje activo de los estudiantes (Sangrá y Sanmamed, 2004, pp. 82-83).Esto implica que los docentes deben estar a su vez formados para poder crear contenidos, adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades y nuevos ritmos de los estudiantes, orientar a los alumnos en sus búsquedas e investigaciones, facilitar la comunicación entre ellos y los docentes por medio de las redes electrónicas, desarrollar la participación y cooperación entre los alumnos, utilizar técnicas de aprendizaje activo, familiarizar a los estudiantes con las practicas en sus respectivas profesiones, respetar las diversidades capacidades y estilos de aprendizajes, responder con rapidez a las demandas de los alumnos, ya sea en forma presencial o mediante las facilidades de Internet, y fundamentalmente de los campos virtuales, y optimizar el tiempo tanto de la enseñanza como del aprendizaje.

Estos expertos españoles añaden que los docentes que deseen integrar las TIC en sus tareas deberán ser más colaboradores que solitario, dado que sus labores consisten esencialmente en trabajar e investigar en la Red en forma coherente con la sociedad-red que se construye. Por lo demás, se comprometerá a estimular la participación del alumnado no solo en el aula, sino también en los ambientes virtuales, en proyectos de responsabilidad compartida. Sobre todo, deberá prepararse para no ser el único en detentar el centro del saber ya que los estudiantes posiblemente lo superan en cuanto a competencias en el uso de TIC y podrán acceder a la información en la misma forma en que lo hacen los docentes como la circulación de información y conocimiento ya no es bidireccional(docente-estudiantes-docentes), sino multidireccional(“muchos a muchos”, con los estudiantes interactuando en diversos entornos, como foros, grupos virtuales, chats, etcétera), y los docentes manteniendo correspondencia electrónica con estudiantes individuales, grupos y subgrupos de acuerdo con las necesidades del curso o de las investigaciones), los docentes también deberán aprender nuevas formas de organización y de programación flexibles al tiempo. La flexibilidad también es fundamental para adaptar metodologías de enseñanzas, dado que el acostumbramiento al cambio es característico de la sociedad informacional.

Copia textual del libro de FINQUELIEVICH, SUSANA Y PRINCE, ALEJANDRO: “Universidades y TIC en la Argentina: Las universidades Argentinas en la sociedad del conocimiento”.1ª ed.- Buenos Aires, 2006, Pág. 40,41.
Digitalizado por FEDERICO HUALPA, alumno de la cátedra de TIC del Instituto Superior de Enseñanza “Gral. Manuel Belgrano”.

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