lunes, 30 de junio de 2008

TOBÍAS EL BUSCAVIDA: video educativo

FICHA PEDAGÓGICA

TEMA: Tobías el buscavidas.

OBJETIVO: Hacer conocer a los jóvenes que la nueva tecnología puede beneficiarlos o no.

ESPACIO CURRICULAR: Tecnología.

DESTINADO A: Alumnos del polimodal del colegio “América Latina”.

TIC: DVD.

OBJETIVO DE USO DE LA TIC (DVD): Explicar los problemas y lograr que el alumno forme opinión reflexiva acerca del tema.

USO EDUCATIVO: Explicativo.

GÉNERO: Dramático.

CANTIDAD DE PRODUCCIONES: ¼

DURACIÓN: 3 minutos.

NÚMERO DE COPIAS: 10.

PRODUCIDO POR: Carina Martínez, Federico Hualpa y Franco González. Alumnos de Cátedra de TIC del Profesorado en Tecnología – Instituto de Educación Superior 6001 “Gral. Manuel Belgrano.”


GUIÓN

IDEA: Contar los problemas por los que pasa un buscavidas.

STORY LINE: Tobías intenta vender una aspiradora pero por culpa de un mal funcionamiento llega a crear un caos en el colectivo y los pasajeros llegan a lincharlo por lo que un policía lo defiende.

SINOPSIS

En un colectivo, un buscavida vende todo tipo de artículos útiles para la dama y el caballero. Primero ofrece un juego de 12 destornilladores, para diferentes aplicaciones, pero se da cuenta que los pasajeros no están interesados por lo que ofrece, y toma otra decisión.
El colectivo frena y comienzan a ascender los pasajeros, y entre ellos sube Julián. Julián es un muchacho que acostumbra a comprar los productos que ofrecen los buscavidas.
Tobías ofrece un aparato de última generación como ser una aspiradora portátil JET-POT 2000, fabricada en Japón, es muy avanzada, hasta cabe en la palma de la mano. Esta funciona con una batería de gran volumen porque mide entre 50cm con un espesor de 5cm, tiene una ventaja porque solo pesa 150grs. y se la coloca en la espalda como si fuera una mochila.
El buscavida explica a los pasajeros que este producto es un milagro en la electrónica y que tiene un precio tan ridículo de 25 pesos, esto se debe porque los fabricantes al suprimir la gran cantidad de cables que otras aspiradoras comunes tienen, los japoneses se ahorraron millones de dólares.
El colectivo vuelve a frenar y en este caso sube un policía.
Julián no cree lo que esta escuchando, así que pide al buscavida que haga una demostración para poder estar satisfecho.
El buscavida se prepara para una espectacular demostración del JET-POT 2000, pero tiene un problema, porque el manual de instrucciones viene escrito en japonés, y no sabe cuál de todos los botones debe oprimir.
El buscavida decide oprimir un botón rojo oculto en la base de la máquina, hasta que un minúsculo ciclón estalla en el interior del colectivo. La aspiradora empieza a tragar gran cantidad de elementos de todos los pasajeros por lo que provoca un caos dentro del colectivo. El buscavida trata de detener a la máquina pero no puede por lo que el policía le que quita y la arroja hacia fuera. En ese momento, todos los pasajeros muy enojados tratan de linchar al buscavida, hasta que el policía decide defender a Tobías y logra separar a todos los pasajeros.
Tobías intenta calmar a todos explicando que los fabricantes son responsables por la acción depredadora del electrodoméstico que ellos mismos diseñaron.
Los pasajeros perdonan a Tobías y se retiran del lugar. Tobías da las gracias al policía y promete no volver a cometer el mismo error.


ESCENA 1: El colectivo frena en la parada. Tobías sube las escaleras del colectivo junto con un bolsón con productos para vender. La gente habla en el colectivo.


TOBÍAS
(con voz alta) Señoras y señores, muy buenos días, seguramente estarán preguntándose que tipo de producto vengo a ofrecerles, en este caso no pueden dejar pasar esta oportunidad, como ven, aquí les muestro un práctico juego de 12 destornilladores especialmente para el caballero, que les será muy útil para usarlo en su trabajo, en su taller o como no también dentro de su hogar.

ESCENA 2: El colectivo frena en la parada y comienzan a ascender más pasajeros y entre ellos Julián.


TOBÍAS
Este práctico juego contiene tres destornilladores grandes de punta plana y tres destornilladores grandes de punta philips ideales para desarmar o arreglar todo tipo de artefactos para del hogar como ser televisores, equipos de música o para usarlo en el trabajo electricista. También les viene incluido seis destornilladores para trabajar con aparatos de menor tamaño, como puede ser relojes, calculadoras, etc. Pero hay más, junto con la compra de este juego les regalo 3 busca polos de diferente tamaño, que les será útil para los trabajos que usted realice en electricidad, para evitar accidentes y estar seguro. Caballero, no deje pasar esta oportunidad, en cualquier negocio de electricidad, este producto cuesta entre 25 y 30 pesos, pero hoy yo les ofrezco el juego de 12 destornilladores mas los tres busca polos, escuche bien caballero, a tan solo 5 pesos, solo cinco moneditas de 1 peso, aproveche caballero.

ESCENA 3: El colectivo frena en otra parada y sube un policía.


TOBÍAS
(con voz alta) Atención señoras y señores aquí les voy a mostrar otro producto, un milagro de la electrónica, un aparato de última generación, se trata de la JET-POT 2000, una aspiradora muy avanzada, por su poder de absorción, llega a absorber una hoja de papel de hasta un metro de distancia.


JULIÁN
(ansioso) ¡Uy! Que bueno, esta aspiradora le va a encantar a mi esposa.


TOBÍAS
(enérgico) Pero esta aspiradora no funciona con pilas, al ser tan potente, debería estar conectada a los 220v. que tienen los tomas corriente del hogar, para evitar las molestias que causan la gran longitud de los cables, les presento a una batería capaz de alimentar la JET-POT 2000.





TOBÍAS
(enérgico) Esta es una batería recargable y su peso es de 150 gramos, como ven, está diseñado para colocársela en la espalda como una mochila. Pero no se asusten, señoras y señores, por lo caro que puede costar una aspiradora así, al disminuir la cantidad de cables y componentes eléctricos, esta aspiradora llega a ser más económica que otras aspiradoras comunes. Por eso, les digo que deben aprovechar esta única oportunidad, les dejo la JET-POT 2000 y la batería a un precio tan ridículo de 25 pesos, escuchó bien señor, no llega a costar ni la cuarta parte que cuesta una aspiradora común que se encuentran en las casas de electrodomésticos.


JULIÁN
Disculpe, podría hacer una demostración porque tengo interés en comprarla pero no estoy tan satisfecho.


TOBÍAS
(nervioso) Cómo no señor, voy a probar la JET-POT 2000 para que vean que no estoy mintiendo.

TOBÍAS
(enérgico) Muy bien señoras y señores, voy aspirar con la JET-POT 2000 el papel que tengo a un metro de distancia.

JULIÁN
(desesperado) Apaga esa maquina.


TOBÍAS
Es lo que he tratado de hacer. No conozco los botones de esta máquina.


POLICÍA
(enojado) A ver dame esa máquina.

ESCENA 4: Tobías sale inmediatamente del colectivo. Los pasajeros comienzan a lincharlo.


Tobías
(asustado) Por favor no me hagan daño, no es mi culpa que sucediera esto.


policía
(enérgico) El muchacho tiene razón, esa máquina no actuó así porque él lo pidió. Dejemos que el nos explique lo que paso.



tobías
(cansado) Yo no tengo ninguna culpa, los fabricantes son responsables por la acción depredadora del electrodoméstico que ellos mismos diseñaron.


julián
Creo que tiene razón, él sólo trataba de convencernos. Mejor es que me vaya a mi casa.


policía
Bueno, creo que todos escucharon al muchacho, así que nada paso aquí.


tobías
Gracias oficial, creo que la próxima vez voy a probar los productos antes de ofrecer.


policía
Creo que es lo mejor, bueno voy a seguir trabajando, adiós.


FIN.


GUIÓN TÉCNICO

ESCENA 1: El colectivo frena en la parada. Tobías sube las escaleras del colectivo junto con un bolsón con productos para vender. La gente habla en el colectivo.

Plano general corto: Colectivo frenando.
Plano americano medio: Tobías vende.
Plano detalle: el juego de destornilladores.

ESCENA 2: El colectivo frena en la parada y comienzan a ascender más pasajeros y entre ellos Julián.

PLANO GENERAL CORTO: Colectivo frenando.
Plano americano medio: De Tobías.
PANEO A DERECHA
PLANO DETALLE: Manos de Tobías.

ESCENA 3: El colectivo frena en otra parada y sube un policía.

PLANO GENERAL CORTO: Colectivo frenando.
TRAVELING (de izquierda a derecha): Todos los pasajeros que bostezan por el aburrimiento.
PLANO DETALLE: Tobías saca un producto del bolso.
PLANO ENTERO: Todos los pasajeros sorprendidos
ZOOM: Tobías saca una extraña tableta de color gris, de gran tamaño.
PLANO ENTERO: Tobías muestra la batería a todos.
PLANO AMERICANO MEDIO: Julián llama a Tobías.
PLANO DETALLE: Manual de instrucciones.
CAMARA EN PICADA: La aspiradora empieza a tragar los elementos que hay en el colectivo.
PRIMERISIMO PRIMER PLANO: Julián desesperado
PRIMERISIMO PRIMER PLANO: Policía enojado
PLANO MEDIO ENTERO: El policía arroja la JET-POT 2000 hacia fuera.

ESCENA 4: Tobías sale inmediatamente del colectivo. Los pasajeros comienzan a lincharlo.

PLANO GENERAL CORTO: Colectivo frenando.
TRAVELING (de izquierda a derecha): Loa pasajeros corretean furiosamente a Tobías.
PRIMERISIMO PRIMER PLANO: Tobías asustado.
PLANO ENTERO: El policía protege a Tobías.
PLANO GENERAL CORTO: Todos los pasajeros se dispersan volviendo a sus hogares.
PLANO AMERICANO LARGO: Tobías da las gracias al policía.

No hay comentarios: