lunes, 30 de junio de 2008

LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA APROPIADA

El derecho a la educación incluye la apropiación, por parte de la educación, de toda contribución científica y tecnológica, producida por el ejercicio de la investigación y de la aplicación del conocimiento.

También mostrar la eficacia y la pertinencia de la propuesta pedagógicas contribuirá a tal afianzamiento democrático y esto es preocupación de la tecnología educativa apropiada: organizando situaciones para que la gente aprenda mas.”El tecnicismo de una pedagogía eficientisista, el des compromiso de la utilización de los medios en relación al proyecto pedagógico, social, cultural e histórico de nuestras sociedades, fueron algunos de las consecuencias de una concepción incompleta o de una visión achicada q propuso la concepción de tecnología educativa”.

Solo atreves de la apropiación reflexiva y de la promoción de la aplicación de la ciencia y de la tecnología en la pedagogía.la tecnología educativa apropiada se constituye en in área de trabajo y enfoques siempre renovados de la teoría y practica pedagógica local.

“La tecnología educativa debe responder a las necesidades especificas de las sociedades en las cuales habrá de funcionar; debe ser pertinente, debe ajustarse a las variables políticas, a los sistemas sociales, a los intereses lingüísticos de los grupos receptores participantes y las exigencias de un mayor democratización de la educación. En este marco instalamos la tecnología educativa apropiada y enjuiciamos a la tecnología educativa convencional.

JUICIO A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONVENCIONAL

La tecnología educativa comienza en la década del 60 como un esfuerzo hibrido de la psicología educacional conductista el uso de los medios audiovisuales en la educación y el enfoque sistémico. No obstante fueron actividades pioneras, aunque segmentarias, cuyo antecedentes históricas fueron la instrucción programada y la televisión educativa, pero que adolecieron de una visión integrada y global y por ende reflexiva y cuestionadora de lo que debería haber sido la tecnología educativa para cada país que la recibió. Esta es la cuestión;
a la tecnología educativa la vinculan pedagógicamente a concepciones mecanicistas o lineales de aprendizaje y otras, desde una perspectiva socio- política .La denuncian como factor de dependencia y penetración cultural de los países del norte a los del sur, para englobarlos de algún modo.

La aplicación del conocimiento científico organizado para la solución de los problemas educacionales.De ahí pensar que la tecnología educativa seria una panacea estratégica de innovación permanente y de superación de problemas cuantitativos y cualitativos de la educación formal y no formal, hubo un paso. Pura ilusión.

Se afirma que tecne constituye un “saber hacer” con un conocimiento de causa, es decir se trata de procedimientos basados en procesos regulares y funcionales que reposan mas en la acumulación de conocimiento de las ciencias físico- matemáticos o naturales que en la acumulación de la memoria colectiva, en como la gente fue y va solucionando sus problemas cotidianos. Buge dice que aquellas ciencias que se abocan a la practica se la cataloga como “ciencias tecnológicas”. Desde ya se anuncia que la tecnología no es un fin en si mismo, que no es neutra y que habrá que revisar sobre que sustentos científicos se establece. Como la norma y el uso social resultante fue la adopción irracional de los modelos, la transferencia termino a termino de ideas y aparatos y la frecuente inercia de repuesta frente a tal penetración cultural indiscriminada(aun continua), no se visualizó (¿hasta que punto se lo ve hoy?) la posibilidad de construir para nuestro país una tecnología educativa apropiada a nuestros contextos .Pero habrá que recordar que también se interpreta el mundo y la vida a través de la ideología y no solamente de la ciencia ,que ciertas vinculaciones tienen con aquella. Porque la ideología es el conjunto de conocimientos, creencias, sentimientos, valores, convicciones que tratan de explicar” cierto tipo de relaciones entre los hombres”, con su realidad, que motivan su conductas y sus compromisos a adoptar. Referirse ala tecnología es referirse a la aplicación de los conocimientos de la ciencia, lo que implica conocer el fundamento teórico de las operaciones, de lo que se esta haciendo y para que se lo esta haciendo.

CONCEPTUALIZACIONES CONVENCIONALES

En general respecto de la tecnología educativa se hace la distinción entre enfoques que hacen hincapié en el producto y en el proceso, según el glosario de la tecnología educativa de la OEA en el primer caso se trata de la tecnología educativa como la aplicación y uso de los nuevos instrumentos de la tecnología, particularmente en telecomunicaciones para el mejoramiento de la educación. Ello también se llamo” tecnología para la educación” .El otro enfoque es el de la “tecnologías en la educación”, o sea el énfasis esta puesto en el proceso de la técnica. En este sentido, le tecnología educativa es e l desarrollo y uso de un conjunto de técnicas sistemáticas basadas es la ciencia útil para diseñar, medir, operar, y manejar situaciones instruccionales y educacionales. GREEN de la Columbia university” tecnología educativa es el empleo sistemático de todo tipo de artificios y medios dispuestos concatenada mente para la instrucción basada en puros principios de instrucción. Resulta fácil comprender como los que valoran la espontaneidad, la singularidad y el descubrimiento, toman posiciones de combate respecto de la manipulación, rígido planeamiento y control que implica entender la tecnología educativa de este modo.

Araujo y Oliveira (1970) ”tecnología educativa es el modo sistemático de preparar, implementar y evaluar el proceso total de aprendizaje la instrucción en función de objetivos específicos basados en las investigaciones sobre e l aprendizaje humano y la comunicación, empleando recursos humanos y materiales para que la instrucción sea mas efectiva. De este modo, se ocupa de suministrar recursos provenientes de la ciencia para mejorar los métodos de preparación, implementación y evaluación del sistema escolar”.

Resumen del libro de FAINHOLC, BEATRIZ: “La Tecnología Educativa Propia y Apropiada”. Editorial Hvmanitas. Bs. As., 1994, diguitalizado por Mauro, Casimiro, alumno de la Cátedra de TICS del I.E.S Nº6001 Gral. Manuel BELGRANO, ex Normal.

No hay comentarios: