lunes, 30 de junio de 2008

EL CAMPO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: algunas aperturas para su reconceptualización

¿A QUÉ SE DENOMINA TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

Denominado Tecnología educativa, nos encontraremos con dos variantes fundamentales. En primer término las concepciones propias de las décadas de los años 50 y 60, en las cuales correspondía a la tecnología educativa el estudio de los medios como generadores de aprendizaje. En segundo lugar, fundamentalmente a partir de la década del 70, aquellas concepciones que definen a la tecnología educativa por su estudio de la enseñanza como proceso tecnológico.

Sarramona López (1994) afirma que tecnología educativa es aquella que reflexiona sobre la aplicación de problemas educativos, justifica en la ciencia vigente en cada momento histórico. Enfatiza el control del sistema de enseñanza y aprendizaje como aspecto central y garantía de calidad, a la vez que entiende que las opciones más importantes están relacionadas con el tipo de técnica que conviene y como incorporarla adecuadamente.

La tecnología educativa no se define como ciencia (poloniato, 1994) y sí podría estar ubicada en lo que se ha denominado “ciencia puente”, disciplina orientada a la práctica y controlable por el método científico. Una disciplina científica en la que apoyarse ha estado dada por las psicologías del aprendizaje, las teorías de la comunicación y la teoría de sistemas, o por la confluencia de todas ellas.

2. ASPECTOS REEVELANTES EN LA RECONSTRUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Diferentes autores coinciden en situar el origen de la tecnología educativa en la década del 50. Para Bartolomé y sancho (1994), ésta es una década clave para el posterior desarrollo de todos los ámbitos de la tecnología educativa, destacándose en ese momento la importancia creciente del tema de la comunicación. Este origen, que se sitúa en Estados Unidos, se caracteriza por un claro predominio del desarrollo de los artefactos y una voluntad declarada de contar con otros campos científicos de apoyo, especialmente de la psicología.

La inversión militar que realiza Estados Unidos en programas de adiestramiento favorece la incorporación de los aportes del conductismo a los desarrollos de la tecnología educativa. Esta influencia se manifiesta en la implementación de diseños instructivos, en los que aparecen enfatizadas las nociones de estímulo y refuerzo.
La investigación de la época aparecía centrada en los materiales, los aparatos y los medios de instrucción, encarado la comparación entre medios, a partir de la elaboración de instrumentos para su evaluación y selección.

Hacia la década del 60 se comienzan a incorporar los avances de la psicología cognitiva, para analizar los medios desde los procesos cognitivos provocados. Se intenta comprobar la incidencia de distintos métodos o medios en el proceso de aprendizaje del alumno.
Hacia fines de la década del 60 y en los años 70, la tecnología educativa puede ser caracterizada desde dos puntos de vista: uno restringido y otro amplio (Díaz Barriga, 1994). La visión restringida aparece vinculada al empleo de nuevas tecnologías, pero sigue siendo el límite de los artefactos, de la utilización de los medios, lo que caracteriza al campo. Esta visión tiene escaso desarrollo en América latina por los costosos que implica la tecnologización de los sistemas educativos. En la visión amplia, la tecnología educativa es caracterizada como conjunto de procedimientos, principios y lógicas para atender los problemas de la educación.

En un trabajo elaborado por la Dirección de Investigación y Comunicación Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativas (ILCE) se afirma que el origen de este campo se caracteriza por un equívoco inicial: suponer que la utilización de instrumentos derivados del avance técnico mejorará automáticamente la eficiencia y la eficacia de los sistemas educativos y abrirá incluso posibilidades para la sustitución del profesor. Tras esta pretensión, aparece implícito un concepto de enseñanza como mera de la transmisión de información.

Para Poloniato (1994), la visión amplia se enmarca en una línea dominante iniciada a comienzos de 1960, que se reafirma en la década de 1970 y marca a la tecnología educativa, fundándose en el desarrollo y la administración de elementos sistémicos.

En el enfoque sistémico la educación es concebida como el sistema o la totalidad de subsistemas interrelacionados. El sistema es un conjunto de datos vinculados entre sí y con los datos del medio ambiente. Funciona en relación con los propósitos para los cuales fue creado y, desde la retroalimentación, se pretende uniformar su funcionamiento, volverlo estable. La preocupación central tiene que ver con administrar, regir, controlar, regular, mejorar esos sistemas educativos en general o algunos de sus subsistemas; o bien, los procesos de aprendizaje, entendidos también como sistemas.

Entre las críticas más frecuentes se mencionan; visión empresarial de las escuelas, atomización del proceso de enseñanza del sujeto de aprendizaje, mecanicismo, instrumentalismo, eficientismo y desestimación del contexto histórico-político-social del proceso educativo. Entendemos que esas críticas pueden justificarse por la dominancia del enfoque sistémico que caracterizaba, no sólo a los postulados teóricos del campo, sino a las propuestas reales en las que se desarrollaban abordajes propios de la tecnología educativa.

3. ALGUNAS APERTURAS PARA LA RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CAMPO
En este contexto, Díaz Barriga (1994) afirma la necesidad de reconocer que aun la versión restringida de tecnología educativa puede cubrir en América latina actual una importante función social.

Las teorías de la comunicación constituyen un referente fuerte para el campo de la tecnología educativa desde sus orígenes. Desde los modelos teóricos clásicos hasta las tesis actuales de los teóricos de la posmodernidad, los diferentes enfoques comunicacionales pueden ser analizados en los distintos proyectos de tecnología educativa.
Las teorías psicológicas que ponen énfasis en el aprendizaje, tienen un amplio desarrollo en la actualidad, especialmente las derivadas de los enfoques cognitivo, psicogéntetico y sociocultural. La predominancia del enfoque cognitivo en lo que respecta a los aportes al campo de la tecnología educativa. Entre sus derivaciones más destacadas se cuentan: aprendizaje significativo y generativo; estrategias instruccionales (organizadores previos, mapas conceptuales, redes semánticas, analogías, estructuras textuales, resúmenes por macrorreglas); estrategias de aprendizaje para comprensión de textos, composición, solución de problemas; programas para enseñar a pensar; tutores informáticos inteligentes, sistemas expertos, software interaccional.

Finalmente, es la didáctica como disciplina la que aborda la enseñanza como objeto. La producción del conocimiento acerca de la enseñanza se nutre con trabajos de investigación e implica la construcción de una práctica reflexiva, acorde con las finalidades educativas.

Si entendemos la definición de “tecnología” como “ciencia aplicada” o “puente”, veremos que la didáctica constituye la referencia primera e incuestionable para empezar a generar propuestas de enseñanza.

Si a la didáctica corresponde “explicar/comprender para proponer”, la tecnología educativa debería partir de esa comprensión para generar propuestas que, también comprometidas con las finalidades educativas, asuman como constitutivo el sentido transformador de la práctica. Para ello siempre debería recurrir a la “tecnología”, puesto que ésta no se limita sólo a los artefactos (desde la tiza y el pizarrón a las computadoras de última generación) sino que extiende hoy su sentido a lo simbólico (lenguaje, escrituras, sistemas de pensamiento), a lo conceptual (informática) y a lo social (económica, bélicas, etc.) (Sancho, 1994).

Clásicamente, las propuestas de tecnología educativa se han apoyado en la confluencia de tres ciencias sociales: la teoría de la comunicación, la psicología del aprendizaje y la teoría sistémica. En esa confluencia se ha perdido el lugar de la didáctica como teorización acerca de la enseñanza. Y es en esa pérdida que la tecnología educativa ocupa el lugar del enseñar como resolución instrumental, producto de la traspolación de las mencionadas teorías a prescripciones para la práctica.

La clásica separación entre ciencia y tecnología se desdibuja en el marco de los desarrollos más actuales.

Resumen textual del artículo de Mariana Maggio publicado en el libro de LITWIN, EDITH (compiladora): “Tecnología Educativa” Buenos Aires, PAIDOS, 1995 pág. 25 a la 37 digitalizado por Franco Oscar González alumno de la Cátedra de Tecnología de la Información y Comunicación, del Instituto “Manuel Belgrano” Nº 6001, ex Normal.

No hay comentarios: