miércoles, 25 de junio de 2008

EL VIDEO EN LA ESCUELA





Si algo caracteriza al siglo xx es la presencia de la imagen. Nos hemos acostumbrado a ver imágenes en movimiento. La popularización del uso de las video grabadoras y que las escuelas cuenten con una filmadora de video ya no es una simple ilusión.

La incorporación de estas nuevas tecnologías nos enfrenta a la posibilidad de trabajar con lo audiovisual o trabajar lo audiovisual. Como docentes debemos reflexionar sobre lo anterior y tratar de dar respuesta a estos tres interrogantes.

¿Por qué del video en la educación?
¿Qué concepción de video educativo sostenemos?
¿Cómo integramos el video al ritmo cotidiano de la escuela?

MODALIDADES DEL USO DIDACTICO DEL VIDEO

VIDEO – LECCIÓN

Es, en cierta forma, el equivalente a una clase magistral,
Pero en la que el docente es reemplazado por el programa de video. Este uso del video es conocido con el nombre de Cabecita Parlante.

VIDEO – APOYO

El docente en este caso se sirve de video para ilustrar su alocución las imágenes no van acompañadas por otros sonidos ajenos a la voz del docente.
Video – proceso
Es una dinámica donde los alumnos están implicados como creadores o como sujetos activos.

PROGRAMA – MOTIVADOR

El programa motivador podría ser definido como un programa audiovisual en soporte video destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Se trabaja con un producto acabado. El programa motivador tiene un planteamiento expresivo eminentemente audiovisual. No se trata de imágenes al servicio de un discurso verbal, sino de una integración de imágenes, música, texto hablado y efectos sonoros formando una unidad expresiva indisoluble, con un ritmo, un desarrollo y una duración previamente establecida. El aprendizaje se realiza básicamente en el trabajo de discusión y exploración posterior al visionado.

FUNCIONES DEL VIDEO EN LA ENSEÑANZA

Para Joan Ferres en la educación cada medio expresivo tiene un campo y unas aplicaciones concretas. El video educativo lucha por hallar su identidad específica como medio expresivo integrado al proceso educativo.

FUNCIÓN INFORMATIVA

El video tiene por finalidad describir una realidad lo más objetivamente posible. Las facilidades de la grabación en video lo hacen especialmente indicado para el documental, para el reportaje y para el video testimonial. La cámara de video le confiere un nuevo rostro a la realidad cotidiana, potenciando la comprensión del entorno.

FUNCIÓN MOTIVADORA

Aquí la importancia radica en explotar al máximo la capacidad del video para generar sensaciones, sentimientos. Es posible la sensibilización en torno a una determinada temática. El video se convierte entonces en un lugar de encuentro tanto durante la grabación como durante la difusión.
Podríamos decir que cuando al conocimiento le añadimos la sensibilización estamos más cerca de la acción.

FUNCIÓN EXPRESIVA
El video en este caso se convierte en una forma de expresar la creatividad tanto personal como grupal. Se vuelca en una cinta lo interior lo que no podemos contar con el lenguaje escrito u oral. Se pueden integrar áreas como la danza, la plástica, la música, etc. Realizar con los alumnos un video – clip es un buen ejemplo.

FUNCIÓN EVALUATIVO

El video permite analizar situaciones específicas donde nosotros somos los protagonistas. El video nos devuelve una imagen distinta a la del espejo. Es posible mirarnos desde distintas perspectivas o sea como nos ven los otros. Nos permite escucharnos como otros nos escuchan. Nos permite tomar conciencia de nuestra propia corporeidad, posturas, gestos, timbre de la voz etc. Es una herramienta de evaluación útil tanto para el docente como para el alumno.

FUNCIÓN INVESTIGADORA

La ruptura que produce en las dimensiones espacio temporales, la observación a pantalla completa de objetos y especies minúsculas, la capitación y repetición de acontecimientos fugaces, el registro y análisis de hechos y comportamientos humanos y de la naturaleza nos permiten afirmar que por su configuración tecnológica el video es un instrumento indicado para realizar trabajos de investigación.

FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA

El aprendizaje del lenguaje audiovisual mediante el lenguaje audiovisual puede realizarse en un doble sentido: a través del visionado y análisis de programas y a través de la creación de mensajes audiovisuales con el objetivo de conocer las tramas internas de producción, facilitar la comprensión critica de los medios masivos de comunicación y enriquecer las posibilidades de la producción video gráfica.


Resumen del libro de FERRÉS, JOAN: “Video y Educación”. Paidós, Barcelona 1992.
Digitalizado por CARINA MARTINEZ alumna de la cátedra de TIC









No hay comentarios: